El gerente general de Schwager Energy S.A., Alex Acosta, informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), mediante un hecho esencial, sobre la suscripción de un acuerdo de entendimiento entre la empresa chilena y su par de china Shenyang Yuanda Commercial & Investment Co. Ltda., listada en la Bolsa de Valores de Hong Kong.

Este acuerdo comprende la construcción de una central hidroeléctrica de pasada, que se denominará Los Pinos, ubicada en Ensenada, comuna de Puerto Varas, que operará con una potencia de 3 MW y con capacidad de generación de 16,6 GWh anuales. Para la materialización de esta iniciativa, la ingeniería de detalle será realizada por la empresa especializada de origen portugués Procesl S.A.

Según el ejecutivo “el 85% del financiamiento será otorgado a Schwager Energy S.A., por un banco Ccercial de China bajo las condiciones usuales para el fomento de las exportaciones de equipamiento y servicios de la República Popular China, en el marco de los acuerdos binacionales entre esa República y Chile. El 15% restante, será aportado por nuestra filial Los Pinos SpA”.

El inicio de la construcción del proyecto está previsto para junio de 2017 y la entrada en operaciones es el segundo semestre de 2018.

El socio

La empresa China Shenyang Yuanda Commercial & Investment Co. Ltda., socio estratégico de Schwager en esta operación, es una de las principales compañías del país asiático y tiene presencia a nivel mundial, registrando ventas por US$4 billones al año. Suma alrededor de 160 mil empleados en todo el mundo, a través de sus filiales en los cinco continentes.

El director general de Operaciones Globales de Shenyang Yuanda Commercial & Investment Co.,Ltd, Wang Yijun, destacó que la central de pasada Los Pinos “es el primer proyecto hidráulico de Yuanda en Chile. Yuanda mostrará su fortaleza como empresa al mercado chileno, con su excelente calidad en la ejecución del proyecto. Basado en este proyecto, Yuanda y Schwager desarrollarán más proyectos en los mercados de la energía y de la minería en Chile”.

Por su parte, el presidente del directorio de Schwager Energy, Andrés Rojas, junto con manifestar su satisfacción por la concreción del proyecto Los Pinos, destacó que “esta alianza ratifica el plan estratégico de la compañía e impulsa y fortalece la cartera de negocios y el crecimiento de Schwager”.

[Claudio Seebach: “Los proyectos energéticos se pueden y se deben hacer mejor”]