(Cooperativa) La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo aprobó de manera unánime la declaración de impacto ambiental presentada por el proyecto de energía solar La Huella, que pretende aportar de 84 megawatts al Sistema Interconectado Central (SIC).

La central constará de 200 mil paneles fotovoltaicos instalados sobre una superficie de 144 hectáreas en la comuna de La Higuera. El proyecto, de la empresa Austrial Solar, contempla una inversión de 200 millones de dólares y comenzará a operar a principios de 2018.

El intendente Claudio Ibáñez, quien encabezó la comisión evaluadora, señaló que este proyecto “es resultado del plan de atracción de inversiones en energías renovables no convencionales”.

La Huella “entregará la energía equivalente al consumo de 64 mil hogares”, dijo Ibáñez, resaltando que, “lo que en algún momento fue un obstáculo, como la sequía, hoy se convierte en una oportunidad”.

“La energía solar llegó para quedarse”, celebró el seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacando que “el proyecto permitirá la contratación de mano de obra en la construcción y que la comuna de La Higuera logre una rebaja en sus cuentas de luz a través de la ley de equidad tarifaria”.

“Es un proyecto ambientalmente sustentable y en concordancia con la Estrategia Regional de Desarrollo y con la Agenda de Energía”, indicó Salazar.

Massimo Romano, gerente de proyectos de Austrian Solar, explicó que la zona escogida para instalar la central, sobre los 1.700 metros de altura, favorece la recepción de radiación solar. A la vez, indicó que el uso de seguidores solares permitirá un mejor rendimiento, un 30 por ciento mayor que en los sistemas fijos.

[Se utilizarán 254 mil paneles en proyecto de energía solar en el norte del país]