(Expansión) En Brasil, EDF EN (Energías Renovables) desembarcará con el parque solar de Pirapora, en Minas Gerais, que tendrá una potencia máxima de 191 megavatios.

La eléctrica francesa EDF va a entrar en el mercado de la energía solar en Brasil, con una inversión en el Estado de Minas Gerais, y va a ampliar sus negocios en este sector en Chile y México, con proyectos entre 2017 y 2019 que en los tres países van a representar 648 megavatios.

Una portavoz de Électricité de France (EDF) confirmó a Efe esas tres operaciones, reveladas por «Le Figaro», que destacó que una vez que estén en marcha la filial de energías renovables de la compañía tendrá instaladas en Latinoamérica capacidades de más de 1,4 gigavatios, equivalentes a dos reactores de media potencia.

En Brasil, EDF EN (Energías Renovables) desembarcará con el parque solar de Pirapora, en Minas Gerais, que tendrá una potencia máxima de 191 megavatios.

El grupo francés tiene previsto informar de forma más detallada de ese parque y de los que va a desarrollar en Chile y México, aunque, según «Le Figaro», sin entrar en el monto de las inversiones.

El director general de EDF EN, Antoine Cahuzac, destacó que esos países no sólo tienen «grandes necesidades en electricidad, sino que sus instalaciones de producción para hacer frente están en subcapacidad».

A su juicio, otra baza para su empresa es su capacidad para ofrecer experiencia en diferentes campos, como el hidráulico y la ingeniería. En todos estos casos, EDF EN controla al menos el 50 % de la participación, pero se asocia a un socio local.

Cahuzac hizo notar el grado de competitividad en el sector solar, y para ilustrarlo indicó que en México las licitaciones por el megavatio hora, que hasta hace poco se situaban en una horquilla de entre 40 y 50 dólares, han bajado a entre 25 y 39 dólares.

También recordó que EDF se ha marcado el objetivo de casi duplicar sus capacidades en energías renovables en 15 años, para pasar de 28 gigavatios a 50 gigavatios en el horizonte de 2030.

[Gobierno abre mayor licitación eléctrica y EDF reafirma interés]