En Antofagasta y en el contexto de la XIV versión del Foro Eléctrico del Sistema Interconectado del Norte Grande, ForoSING 2016, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, destacó el éxito que significó la última licitación de suministro eléctrico que adjudicó 12.430 GWh/año a un precio promedio de US$47,6 MWh.

“Este precio llegó para quedarse, por lo que la próxima licitación es de aquí para abajo”, aseguró el ministro, agregando que gracias a los precios obtenidos en el último proceso, el producto interno bruto (PIB) va a sumar 6.000 millones de dólares anuales.

“Este no es un gobierno que no tenga un compromiso con el crecimiento económico. Esta es una licitación que tiene un impacto importante para los hogares y también para el sector minero”, detalló Pacheco.

Cifras
Refiriéndose al panorama general del sector energético del país, el ministro Máximo Pacheco destacó los siguientes datos:

– En total el sector de energía tiene proyectos en construcción por 15.000 millones de dólares.

– Al 31 de agosto de 2016 existen 35 proyectos de transmisión en construcción, equivalentes a 2.272 kilómetros que representan una inversión total de 2.365 millones de dólares.

– La tecnología que más contratos se adjudicó en el último proceso fue la eólica.

– La ley de equidad tarifaria ya comenzó a regir y en septiembre ya está reflejada en las cuentas de la luz de la primera parte.

– La ley de transmisión tiene un tremendo impacto en planificación, ejecución y también remuneración y es la modificación a la ley eléctrica más importante de los últimos 25 años.

– En la política 2050 se establece como meta la reducción de las horas de corte de suministro a 1 hora. El año pasado se registraron 16 horas.

– En junio se inició la exportación de gas natural a Argentina desde su zona central.

[Este martes se da inicio en Antofagasta a la XIV versión del ForoSING 2016]