(Pulso) Hoy se vive un día clave para la administración de Enersis y sus filiales Endesa y Chilectra.

¿La razón? A las 9:00 horas en el Estadio Enersis se iniciará la junta extraordinaria de accionistas donde se someterá a votación la fusión del nuevo vehículo regional del holding -Enersis Américas- con Endesa y Chilectra Américas; a la que seguirá la junta de sus filiales.

Esta instancia marca la etapa final del plan de reestructuración regional iniciada por el controlador de Enersis, la italiana ENEL, en abril de 2015 y que busca reorganizar su presencia en la región, de modo de que en un vehículo se tengan los activos de transmisión y generación del holding en Chile y en otro todos sus activos en la región, los que se ubican en Argentina, Perú, Colombia y Brasil.

El primer paso concreto en esta dirección se dio el pasado 18 de diciembre, cuando los accionistas minoritarios -de manera dividida-, junto a los votos del controlador, dieron el “vamos” en la separación de Enersis, Endesa y Chilectra y la creación de tres sociedades nuevas -Enersis Américas, Endesa Américas y Chilectra Américas-, las que agrupan los activos existentes de generación y distribución.

Dichas sociedades se materializaron el pasado 21 de abril; fecha en la que también se puso a disposición de los accionistas los títulos de las nuevas sociedades, y se dio inicio a la transacción bursátil tanto en la Bolsa de Comercio de Santiago, como en Nueva York.

Y la siguiente fase, la fusión de las sociedades regionales, se vivirá hoy y lo más esperado será la respuesta de los minoritarios a dicho proceso, particularmente AFP Habitat y Capital, quienes se han mostrado abiertamente contrarios a la operación, pese a que esta última suscribió un acuerdo junto a otras administradoras en noviembre pasado para incluir cláusulas a la oferta.

“Vamos a ver cómo se desenvuelve la junta, eso es lo importante. No comentamos lo que vamos a hacer, lo hacemos o no lo hacemos”, indicó el presidente de Habitat, Juan Benavides, este lunes en relación a la junta.

Sin embargo, en el caso de que la junta apruebe el negocio por mayoría simple no significa que el proceso concluya. Esto, pues la empresa también deberá esperar el término de una oferta pública de acciones (OPA) lanzada para aquellos minoritarios de Endesa Américas que no quieran seguir en las sociedades con la nueva estructura; y esperar el resultado del ejercicio del derecho a retiro.

“Entre otras materias, la fusión en cuestión estará sujeta a que las condiciones del derecho a retiro que eventualmente ejerzan los accionistas de Enersis Américas, Endesa Américas y Chilectra Américas no exceda del 10% de las acciones con derecho a voto en el caso de las dos primeras, y de 0,91% en el caso de Chilectra Américas”, ha informado la administración a los inversionistas.

Con todo, se estima que el denominado Plan ENEL o Carter II, no se concretará antes de fin de año.

Este martes, Endesa Chile alcanzó su menor precio en bolsa desde el 5 de septiembre del 2013, mientras que Enersis Chile continúa a la baja, alcanzando un nuevo mínimo histórico y acumulando una caída de 25,21% desde su apertura en bolsa.

[Enel prevé alza de 5% en los ingresos de Enersis Américas en 2017 tras reorganización]