En una visita para inspeccionar en terreno el proyecto de interconexión de los Sistemas Interconectado del Norte Grande (SING) con el Sistema Interconectado Central (SIC), el ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que la iniciativa de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) cuenta ya con un 60% de avance global.

En el sitio donde se ubicará la Subestación Los Changos, en la comuna de Mejillones, el ministro agregó que sin esta interconexión “no habríamos visto el enorme interés de los inversionistas por participar en la última licitación de suministro eléctrico y no habríamos llegado al precio de adjudicación de US$47 por MWh”.

Solicitud de Engie
En la oportunidad, el gerente general de Engie Energía Chile, Axel Leveque, recordó la importancia que tiene el proyecto tanto para la compañía como para el país agregando que “hago un pedido para que las autoridades sigan apoyándonos en el futuro para que la fusión de los Cdec no perjudique el trabajo de las líneas”.

El ejecutivo aclaró a Revista Electricidad que no existe un problema especial, sin embargo “es importante que para que se cumpla el cronograma, el organismo que nos va a controlar en toda la puesta en marcha ponga muchos esfuerzos”. Sobre este tema, el ministro de Energía aseguró a este medio que la preocupación de Axel Leveque es perfectamente válida ya que ahora vamos a tener un solo sistema de despacho y todo quedará en las manos de un solo coordinador con más atribuciones y dificultades.

“Nosotros como ministerio junto a la CNE estamos haciendo un seguimiento para que el plan de integración se concrete”, aseguró Pacheco.

Datos técnicos

  • La línea de interconexión deberá estar operativa el segundo semestre de 2017.
  • La nueva subestación de transformación Los Changos cuenta con un 50% de avance.
  • El proyecto comprende una línea de transmisión de doble circuito de 500 kV.
  • Se usan materiales más livianos para que la estructura de las torres sea lo más pequeña posible y aún así pueda transportar gran cantidad de energía.
  • Esta es la subestación más grande que existe en Chile, ya que es una S/E de compensación y además de transformación.
  • El equipamiento de la S/E es equivalente al 40% aprox de todas las subestaciones instaladas en el país.
  • 860 millones de dólares es el costo total del proyecto.
  • Trabajan más de 3.000 personas y contempla la instalación de 1.350 torres de transmisión de 80 metros de altura con una extensión aproximada de 600 kilómetros, cruzando cinco comunas en dos regiones del país.
  • El proyecto contempla la construcción de cuatro subestaciones eléctricas: dos terminales ubicadas en Mejillones y Copiapó, una subestación de transformación en Mejillones y una subestación de compensación en Diego de Almagro.
  • Actualmente se realiza el montaje electromecánico. Luego viene la etapa de prueba que se realizará el primer semestre del próximo año.