La interconexión eléctrica entre Chile y Perú será uno de las ejes centrales que se abordarán en la XIV versión del Foro Eléctrico del SING, ForoSING 2016 ,que se realizará el martes 4 de octubre en el Hotel Casino Enjoy de Antofagasta, donde también se analizarán la nueva institucionalidad del futuro Coordinador Independiente del Sistema Nacional, cuyas funciones se iniciarán el 1 de enero de 2017.

El encuentro, organizado por el Grupo Editorial Editec, además verá las implicancias que tendrá la interconexión con el Sistema Interconectado Central (SIC) en términos de contratos y precios para los clientes residenciales y libres del norte grande, así como los efectos de la nueva Ley de Transmisión en la demanda de la zona.

El programa contempla una charla inaugural a cargo del ministro de Energía, Máximo Pacheco, para posteriormente continuar con el primer panel que revisará el intercambio de energía internacional con países vecinos, donde participará César Butrón, presidente del directorio del Comité de Operaciones del Sistema Interconectado Nacional (Coes Sinac) de Perú.

El segundo panel tratará sobre la institucionalidad del Coordinador Independiente del Sistema Nacional que surgirá el 1 de enero de 2017, producto de la unión entre el CDEC SIC y CDEC SING, en que participarán los presidente del directorio de ambos organismo, Juan Cembrano y Pablo Benario, respectivamente.

La coordinación y operación del Coordinador Independiente también será vista en el tercer panel, con la participación de Juan Carlos Araneda, director de Planificación y Desarrollo del CDEC SING y de Gabriel Carvajal, director de Planificación y Desarrollo del CDEC SIC, entre otros.

Las implicancias en los contratos y precios para los clientes libres que supondrá el nuevo sistema eléctrico que nacerá de la interconexión SIC-SING será vista por Ruben Sánchez, director ejecutivo de la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados (Acenor S.A.); Ana Lía Rojas, gerenta de Desarrollo de Negocios de GTD Ingenieros; Iván Saavedra, jefe del Área Eléctrica de la Comisión Nacional de Energía (CNE), y Alex Matute, fiscal de Cochilco.

Finalmente el impacto de la Ley de Transmisión será abordado por Jorge Quintanilla, abogado de Quintanilla & Busel Niedmann y por Enrique Sepúlveda, consultor y representante de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera).

[Revisa en imágenes el ForoSING 2015]