En una jornada técnica, encabezada por la subsecretaria de Energía, Jimena jara, junto a representantes de ambos CDECs, de la Comisión Nacional de Energía, asociaciones gremiales y empresas del sector energético, se presentó el Sistema de Pronóstico centralizado para la inyección de ERNC, el cual será será provisto, a través de una licitación, por una compañía especializada del rubro, facilitando la tarea de los operadores en el control del sistema eléctrico.

La iniciativa es parte del trabajo que desarrollan desde 2015 el Ministerio de Energía junto a Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), a través de su Programa de Energía 4E y por encargo del Ministerio de Medioambiente alemán (BMUB), firmaron acuerdos de cooperación con los Centros de Despacho Económico de Carga CDEC-SIC y CDEC-SING para facilitar la integración de energías variables en las redes eléctricas.

Una de las líneas de trabajo acordado fue estudiar los sistemas de pronósticos y gestión de fuentes de energías renovables variables. “El aumento de la variabilidad e incertidumbre que enfrentan los operadores de red en un sistema eléctrico puede disminuir el beneficio de despachar energía de bajo costo como la eólica y solar, llevando incluso al “vertimiento” de estas fuentes. En este sentido, nuestro trabajo se basa en proveer alternativas que faciliten la tarea de los operadores nacionales en la integración de estas fuentes, aprovechado la experiencia de países como Alemania y que tengan como objetivo aumentar la capacidad de la red para integrar energía solar y eólica”, explica Felipe Salinas, asesor técnico de GIZ.

Optimización de la inyección eléctrica
Según Andrés Salgado, director técnico ejecutivo del CDEC SIC, “mejorar la calidad y la disponibilidad de los pronósticos de generación de las fuentes no convencionales, como las solares y las eólicas, redundará en una operación cada vez más segura y económica para el sistema eléctrico en su conjunto. Por ejemplo, si sabemos con cierta certeza que durante las próximas horas o en los próximos días tendremos generación eólica reducida, dispondremos el despacho de las unidades generadoras más eficientes para atender la demanda de energía proyectada”.

A través de un grupo de trabajo que incluye a representantes de ambos CDEC, de la CNE, el Ministerio de Energía, el departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, expertos internacionales y de la GIZ, se observaron varios aspectos que podrían ser mejorados de los pronósticos entregados por los propietarios de parques eólicos y fotovoltaicos.

Entre las alternativas estudiadas, el grupo de trabajo acordó poner a prueba con la asesoría de una empresa especializada del rubro, un sistema de pronóstico centralizado en el cual los CDECs gestionarán directamente las predicciones. A través de una licitación internacional se seleccionará a una empresa experta capaz de proveer pronósticos de calidad para Chile.

El sistema de pronósticos tendrá características similares a las contenidas en la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio (NTSyCS) pero se incluirán algunos aspectos adicionales con el fin de mejorar la calidad de la información, como un incremento del número de actualizaciones y el uso de imágenes satelitales para pronósticos fotovoltaicos, o la posibilidad de agrupar áreas dónde se encuentran un gran número de plantas, lo que en la experiencia internacional ha demostrado una reducción de los errores.

Según Salinas, “un sistema de pronóstico es fundamental para la gestión eficiente de las energías renovables, toda vez que incide en otras instalaciones del sector eléctrico o en el uso que se le dará al sistema de transmisión durante las horas o días siguientes, lo que permite asegurar su disponibilidad”.

“Las predicciones ERNC constituyen una de las herramientas más eficientes para gestionar la variabilidad y reducir los costos de operación del sistema, ya que reducen la necesidad de recursos más costosos, como por ejemplo, reservas operativas”, agregó Daniel Salazar, director técnico del CDEC SING.

Salazar celebró la iniciativa, indicando que “esta herramienta será de gran valor para el trabajo que están realizando ambos CDEC’s, y a partir de Enero de 2017, para el trabajo del Coordinador Independiente, en un contexto de profundos cambios tecnológicos que se proyectan durante la formación del Sistema Interconectado Nacional”.

[ERNC pasará a representar el 20% de la capacidad instalada del sistema en 2018]