Felipe Zambrano, gerente del Centro de Control de EnorChile, unidad que coordina, supervisa y opera remotamente centrales de generación, abordó la importancia del monitoreo y el telecontrol, señalando la necesidad de mejorar la confiabilidad de las pronósticos en el ámbito energético, especialmente en el sector eólico.

El ejecutivo participó en el desayuno “Operación de ERNC en el Sistema Interconectado Central”, organizado por Enor Chile, donde también expusieron el director técnico ejecutivo del CDEC SIC, Andrés Salgado, y el director técnico del CDEC SING, Daniel Salazar.

De acuerdo a Zambrano, “las predicciones se basan en variables como la velocidad del viento, pero no hay retroalimentación para ir mejorando la curva. Desde el Centro de Control se envía información al CDEC, pero aún mucha información es manual y estamos trabajando en eso”, comentó.

Por su lado Salgado valoró la diversidad de tecnologías presentes en la industria, que ha permitido una mayor flexibilidad para la operación de centrales variables, por lo que mencionó el desafío de poder anticiparse a nuevos crecimientos, contando con elementos estructurales y operacionales en la red que faciliten el proceso.

“Necesitamos mayor detectar oportunamente los desafíos técnicos, mayor capacidad de gestión para coordinar el aumento de empresas, más supervisión y estudios de la red y mejor tecnología en control y supervisión (Scada, PMU, AGC, etc.)”, afirmó Salgado.

Zambrano  también abordó la necesidad de aumentar los estándares de seguridad en la transmisión de la información, mientras que  Daniel Salazar se refirió al proceso de transformación que vive la industria.

“Las licitaciones que vienen van a configurar un mapa distinto al que conocemos”, dijo Salazar, valorando la investigación que se está haciendo en ese sentido.

Según el ejecutivo, el futuro necesita nuevos modelos de optimización y predicción, flexibilidad, normativa ambiental, servicios complementarios y, por supuesto, capital humano.