(Pulso) Decidida a crecer a través de compras está Colbún, la eléctrica del grupo Matte que hace apenas meses concretó su entrada a la propiedad de la generadora peruana Fénix Power, de la mano de Abu Dhabi Investment Authority (ADIA).

En esa línea, la compañía ha anunciado de manera pública que está analizando opciones en Perú y en Colombia e incluso creó una gerencia de Desarrollo, que lidera Sebastián Fernández, ex vicepresidente de Negocios de Endesa Chile. Y aunque ya concretó su internacionalización, ha seguido analizando activos e intentando concretar otras adquisiciones.

Uno de esos potenciales negocios es el de la empresa peruana Termochilca, cuya propiedad está ligada a LarrainVial y a SCL Energía, empresa integrada por ex ejecutivos de AES Gener. La compañía opera una central termoeléctrica de ciclo combinado llamada Santo Domingo de los Olleros, que entró en operaciones en octubre de 2013 y que inyecta 209 MW (200 MW netos) al sistema eléctrico peruano.

Esta es sólo la primera parte del plan, pues el proyecto completo de Termochilca, contempla un total de 600 MW instalados. El proyecto además considera el uso del gas de Camisea como combustible principal, lo que da garantías de la disponibilidad del hidrocarburo y a un precio atractivo.

Fuentes del mercado eléctrico tanto en Chile como en Perú confirman que este activo está actualmente en proceso de venta y que, entre otros actores, Colbún ha estado mirando este negocio. Cercanos a la compañía nacional reconocen que el “vitrineo” de Colbún en Peru no ha terminado, pues están decididos a tomar una posición relevante en ese mercado.

En ese país hay otro activo en venta: se trata de la central hidroeléctrica Chaglla, de Odebrecht Energía del Perú, ligada al grupo de ingeniería de Brasil. Desde ese país, fuentes explican que hay varios actores interesados en ese proceso, el que todavía está en etapas preliminares.

Consultada la compañía eléctrica chilena de manera oficial, descartaron emitir algún tipo de comentario al respecto.

Duke Energy. También en Chile Colbún ha analizado activos. En febrero, el grupo estadounidense Duke Energy anunció el inicio de un proceso para explorar la venta de “todo o parte” de su negocio internacional, que opera a través de su filial Duke Energy International (DEI) y que incluye una capacidad instalada total de 4.400 MW distribuidos en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Perú.

El proceso está en plena etapa de recepción de propuestas y en la industria también aseguran que Colbún es una de las empresas que está evaluando presentar una oferta. Esto, dada la diversificación geográfica que significaría llegar a los países en los que Duke Energy está presente.

La estadounidense opera 380 MW en el país, incluyendo la ex central Campanario, rebautizada como Yungay, a la que se suman los activos de generación que pertenecían a CGE. Tampoco hubo comentarios de Colbún sobre esta potencial operación.

[Colbún decide retrasar proyecto solar en Olmué]