Luego de la experiencia obtenida en conjunto a través del desarrollo de los Estudios de “Zonificación del Sistema Eléctrico Nacional Chileno para Optimizar su Despacho Económico y Seguro” y el proyecto del Directorio sobre “Mejoramiento Continuo de los Procesos Vinculados a la Operación Económica y Segura del SING”, el presidente solicitó al Centro información sobre las últimas investigaciones que lleva adelante, para intercambiar conocimientos e identificar líneas de acción conjuntas en el futuro, de cara a la interconexión de los sistemas chilenos.

“La experiencia internacional presente en estos profesionales y los resultados de los estudios realizados, constituyen un gran valor para nuestras organizaciones. Por ello, hemos compartido los estudios con los equipos de ambos CDEC y, especialmente, con el Comité de Integración de ambos Directorios, y dado nuestro interés en difundir estas experiencias, en los próximos días serán puestos a disposición de toda la industria” señaló Pablo Benario, presidente del Directorio CDEC-SING.

Agregó que “la relación con el Centro de Energía de la Universidad de Chile ha dado muy buenos frutos y los resultados de los estudios han aportado -a nuestro juicio- valor agregado a partir de los nuevos paradigmas de la operación actual y futura del sistema eléctrico, sobre todo, por las características que tendrá el nuevo Sistema Eléctrico Nacional que, entre otros factores, tendrá la particularidad -por nuestra geografía- de ser un sistema poco enmallado, que se extenderá más de tres mil kilómetros desde Arica a Chiloé” concluyó.

Al encuentro asistieron los profesores Rodrigo Moreno, Claudia Rahmann y Sebastián Puschel del Centro de Energía. Por CDEC-SING, acompañaron al Presidente los Directores, Pilar Bravo, Jaime De los Hoyos, Waleska Moyano, junto a los ejecutivos de la organización, Daniel Salazar, Juan Carlos Araneda y Patricio Valenzuela

[DIE y Acera se reunieron para analizar la realidad de la industria]