(Pulso) Un nuevo capítulo suma la pugna entre las generadoras renovables y la Dirección de Operaciones del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDECSIC).

Esto, por la discrepancia sobre los mínimos técnicos declarados por la Central Termoeléctrica Guacolda, propiedad de AES Gener.

El Panel de Expertos acordó admitir a trámite la reclamación presentada por Enel Green Power y otras generadoras contra el coordinador, por su supuesta negativa a realizar auditorías técnicas respecto de las unidades de dicha central.

Si bien el año pasado el CDECSIC realizó dos auditorías a Guacolda, las empresas acusan al organismo de no ser lo suficiente diligente en su actuar y responsabilizan directamente al director ejecutivo de la entidad, Andrés Salgado.

Eventuales irregularidades en la declaración del mínimo técnico de Guacolda afectaría directamente a las empresas renovables -entre ellas al brazo verde de ENEL, Enel Green Power- ya que se verían limitadas a despachar como consecuencia de las restricciones de transmisión en la zona norte del país.

Cabe recordar que el mínimo técnico es aquella potencia activa bruta mínima que una unidad puede generar, conectada a la red eléctrica, en su modo de control automático. Esta es utilizada para darle seguridad al sistema ante eventuales cortes.

Consultados en el CDECSIC señalaron que “hemos tomado conocimiento de esta discrepancia presentada ante el Honorable Panel de Expertos. De acuerdo a los plazos establecidos por el propio Panel debemos presentar nuestra posición el día próximo 19 de julio. Cabe recordar que dicha instancia está contemplada en la regulación sectorial para resolver conflictos que se susciten al interior de los CDEC”.

Según indica el organismo resolutivo, y dado que el que se encuentra en proceso por parte del Ministerio de Energía el nombramiento de nuevos integrantes del Panel de Expertos, el programa de trabajo no contempla la fijación de la fecha en que se desarrollará la Audiencia Pública.

[Gener sufre revés en arbitraje con Barrick y nueva unidad de Guacolda queda en compleja situación]