Los nuevos estándares en el manejo de la información en las subestaciones eléctricas, junto a los avances de la digitalización, hoy permiten el desarrollo de nuevas tecnologías para atender los más altos requerimientos de las compañías de generación, transmisión y distribución de electricidad.

En este contexto, Siemens lanzó una nueva tecnología de control y protecciones para subestaciones eléctricas, llamado Process Bus.

El nuevo equipo de control y protecciones digital se dio a conocer en CasaPiedra, a cargo de los especialistas José Francisco Sanchez, Jesús Tello y José Malagón, quienes realizaron pruebas en sitio para mostrar las bondades de esta tecnología a los más de 50 asistentes. Durante la presentación se hablo de las normas aplicables para esta tecnología como la IEC 61850-9-2-LE, se mostraron ejemplos de aplicación y las experiencias que se tienen con la implementación de esta tecnología en diferentes partes del mundo.

Dentro de los beneficios del Process Bus, destaca la reducción del cable de cobre que se usa en una subestación eléctrica, ya que se mide directamente de los sensores, utilizando la fibra óptica Ethernet. Con ello, se optimizan las labores de mantenimiento y se incrementa la seguridad, evitando condiciones de cableado abierto en los relés.

El nuevo producto ya está disponible en el mercado y busca ser una solución para mejorar la confiabilidad, funcionamiento y seguridad de las subestaciones eléctricas, y al mismo tiempo, transformar los datos de forma rápida y eficiente para una mejor toma de decisiones, explicaron en Siemens.

[Siemens y Gamesa anuncian la fusión de sus negocios eólicos]