El proyecto termosolar Camarones, perteneciente a la empresa Camarones Energía SpA, en la cual participan en partes iguales las empresas Elecnor y Sener, ambas de capitales españoles, obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para la construcción y operación de la iniciativa de 105 MW que se instalará en la Región de Arica-Parinacota.

La iniciativa utilizará la tecnología de Concentración Solar de Potencia (CSP) mediante una conjunto de helioestatos que dirigirán los rayos del sol a una torre de sales fundidas que irán a un generador de vapor y así generar electricidad las 24 horas los 7 días de la semana.

El proyecto Camarones considera una inversión de US$800 millones y contempla una planta de generación, una línea de transmisión de 220 kV, con una extensión de 13 kilómetros, además de una subestación seccionadora que se conectará a la línea Cóndores-Parinacota, en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

De acuerdo a lo informado a la autoridad ambiental las obras del proyecto comenzarían en julio próximo y su entrada en operaciones estaría prevista para 2019.

«El proyecto es una central termosolar de tipo Torre de Receptor Central de sales fundidas, construida y diseñada para carga base, y en condiciones comerciales óptimas, de acuerdo a la curva de demanda eléctrica 24/7 para así poder solventar el requerimiento de potencia firme tan necesaria para la gran minería emplazada en el Norte Grande de Chile», indicaron sus propietarios .

El proyecto ERNC se ubicará en la comuna de Camarones, a unos 60 kilómetros al sur de Arica y a unos 30 kilómetros de la costa y estima una vida útil de 30 años que se pueden extender a 50.

[Tecnología CSP: El posicionamiento en Chile de la energía solar de potencia]