Junto al ministro de Energía, Máximo Pacheco, ocho expertos de la Universidad de Edimburgo abordaron esta mañana la similitud energética que hay entre Chile y Escocia, como potenciales polos mundiales de energías renovables, durante encuentro “Energía 2050: Sociedad, Ciencia y Tecnología”organizado por académicos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC).

El país del Reino Unido es líder mundial en la búsqueda de energías limpias. Actualmente, el 50% de su demanda interna eléctrica opera en
función de energías renovables, como la oceánica, eólica y solar. La jornada fue encabezada por el titular de Energía con su exposición
sobre “Los desafíos energéticos de Chile al 2050”, que propone  para el  país durante los próximos 30 años una matriz eléctrica compuesta, a lo menos, con un 70% de energías renovables, provenientes de la energía eólica, solar e hidráulica.

Los especialistas de Edimburgo valoraron la meta propuesta por Chile y elpotencial
que tiene como futuro polo de energías renovables. Agregaron que Escocia cuenta con los mismos recursos y que esperan llegar aun100% de electricidad renovable en la próxima década.

En 12 años, el país británico pasó rápidamente del 10% a casi la mitad de su demanda eléctrica a partir de fuentes renovables, gracias a la innovación y los avances tecnológicos registrados en este campo, entre
otros. En la ocasión, los expertos de Edimburgo compartieron algunas claves sobre la experiencia de Escocia en el uso de energías limpias. También abordaron la forma de operar y planificar los mercados eléctricos y su regulación.

Entre las exposiciones destacaron los avances en energía oceánica, a cargo de Robin Wallace, decano de Ingeniería y director del Instituto de Sistemas deEnergía de la U. de Edimburgo.

El encuentro abordó a su vez temas relacionados con el cambio climático, los sistemas de información y económicos de energía, entre otros, donde participaron los expertos Andy Kerr, Henry Thompson, Jason Love y Harry Van der Weijde.

[CDEC SING entrega información en tiempo real de sus centrales ERNC]