Los transformadores de potencia son un eje central en la seguridad de las subestaciones eléctricas. Pensando en ello Jorpa Ingeniería, a partir de su experiencia de 30 años en el mercado nacional, destaca la solución que ofrece el servicio denominado Sistema inteligente de Monitoreo y Análisis Remoto de Transformadores (SiMART), que permite detectar en tiempo real las fallas incipientes en este tipo de equipamiento y gestionar acciones preventivas, análisis de riesgo y sobrecargabilidad, entre otras opciones.

Sergio Palacios, gerente general de la empresa, señala que este servicio es pionero en el país, formando parte de la unidad de negocio de Jorpa vinculada al monitoreo de gases en línea, el que fue desarrollado junto a la empresa de comunicaciones y monitoreo de redes, Bigniss.

El ejecutivo explica que el sistema de monitoreo consiste en instalar una serie de sensores en los transformadores, “uno de los cuales es un analizador de gases en línea que va tomando muestras de aceite en una frecuencia de hasta una hora, que son programables. La medición de los gases y otras señales los transmite en forma remota a un centro de monitoreo las 24 horas”.

A su juicio, esta solución es un aspecto clave para garantizar el correcto funcionamiento de los transformadores de potencia instalados en las subestaciones eléctricas puesto que permite prevenir fallas que podrían provocar la salida de servicio del transformador y corte de suministro de energía.

“Nos unimos con Bigniss para formar SiMART para aumentar la seguridad en los transformadores, puesto que el sistema gestiona las señales que entrega el equipo, además de medir temperatura, aceite y valores de consignación”, precisa el máximo ejecutivo de Jorpa Ingeniería.
“Al detectar cualquier anormalidad, uno de nuestros expertos en transformadores analizará los datos, valorará la condición actual y determinará si la falla puede ser atribuible a las condiciones de operación, evaluando la urgencia para contactar al usuario para explicar su análisis y recomendaciones”, agrega Sergio Palacios.

SiMART forma parte del área de Servicios de Laboratorio de Jorpa, donde también se implementó de manera pionera en el mercado local, el método de análisis de cromatografía, consistente en “tomar las muestras de aceite que usan los transformadores para analizar los gases y prever eventuales fallas”.

Es así como el laboratorio de análisis de aceite dieléctrico y otros fluidos aislantes de Jorpa Ingeniería cuenta con equipamiento de última generación, donde se analiza y diagnostica los equipos de Alta y Media Tensión a través de ensayos físico-químicos, cromatográficos y furanos, para lo cual cuenta con especialistas de amplia experiencia, “además hacemos asesorías con especificaciones técnicas, revisión de memorias de cálculos de los equipos e inspecciones de fabricación para asegurar la operación continua de los transformadores y de la seguridad en subestaciones”, afirma Sergio Palacios.

En esa línea el ejecutivo destaca que la empresa cuenta con las certificaciones ISO de gestión de calidad (9001); manejo ambiental (14001), y de seguridad y salud en el trabajo (18001).

Otras áreas de la empresa destinadas a entregar confiabilidad son los Servicios de Ingeniería para acompañar las etapas de la vida de los transformadores. Sergio Palacios explica que en este ámbito “estamos creando un área de productos en que vamos a tener la representación de venta de transformadores, a través de su filial comercial Prodex, contamos además con un acuerdo con MR de Alemania para comercializar sus productos en el mercado local”.

Jorpa también cuenta con las áreas de Servicios en Terreno para entregar soluciones de montaje, mantenimiento y reparación de los equipos, y de Taller de Reparación, en que se entregan soluciones integrales para transformadores de hasta 5 MVA y 36 kV, incluido un laboratorio de ensayos eléctricos.

Infografía Jorpa