(Expansión) Acciona ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 49 millones de euros, cifra que supone un incremento del 17,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Este resultado está por encima de las previsiones de los expertos, que esperaban que la compañía gana 33 millones entre enero y marzo, un 21% menos.

El resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) se ha situado en 277 millones, un descenso que la compañía ha atribuido a la menor contribución de su negocio energético, cuyo ebitda se ha recortado un 11,7%, hasta 213 millones. A pesar de ello, sigue siendo la división con mayor peso en el ebitda del grupo (un 77%). En cambio, el ebitda de la actividad de infraestructuras se ha disparado un 90,6%, hasta 53 millones.

El beneficio operativo (ebit) ha aumentado un 14,3%, hasta 170 millones.

La cifra de negocios ha sufrido una caída del 7,2%, hasta 1.418 millones, debido al retroceso de los ingresos de la división de energía (-10,6%, hasta 573 millones) por el descenso del precio de la electricidad en España (-33% respecto al primer trimestre de 2015) y la menor actividad en el negocio internacional por un descenso de la producción y los bajos precios de la energía, «principalmente en Estados Unidos».

Además, la facturación del grupo se ha visto afectada por el recorte de los ingresos del negocio constructor (-20,3%), atribuido por Acciona «a los menores niveles de actividad en España».

También han caído los ingresos de la división de infraestructuras (-5,9%, hasta 738 millones), a pesar de que se ha disparado la facturación del negocio de aguas (+83,8%, hasta 163 millones) por la consolidación de Aigües Ter Llobregat (ATLL) desde el 1 de enero de 2016.

La deuda neta ha cerrado el primer trimestre de 2016 en 5.396 millones de euros, un 4,6% más. Este incremento se debe a que la compañía ha concentrado entre enero y marzo «la mayor parte de las inversiones previstas para el año entero», entre ellas la adquisición de dos buques para Transmediterránea y la compra del 37% de ATLL.

En este sentido, el grupo ha realizado inversiones por importe de 299 millones de euros en el trimestre, frente a los 55 millones del mismo periodo del año anterior. 135 millones se han destinado a la división de energía, mientras que 80 millones corresponden al negocio de aguas (74 de ellos a la compra de la citada participación en ATLL).

[Acciona Chile muestra obras que realiza en el mundo a través de tecnologías virtuales]