Más estrecho se ha vuelto el mercado financiero para proyectos ERNC en Chile, lo que hará más compleja la participación de proyectos que no tengan PPA en el mercado spot, por lo que la próxima licitación de suministro del 27 de julio se convertirá en una oportunidad para los desarrolladores de energías renovables que cuenten con contratos de compra-venta de energía.

Así lo indica Ignacio González, Business Development manager Chile y Daniel Davies, director de Hybrid Power Systems de Solarcentury, quienes analizaron las actuales condiciones del mercado de energía solar en Chile.

«El sistema financiero chileno ha estado activo durante los últimos años con plantas solares fotovoltaicas, con algunos bancos más activos que otros que primeramente financiaban todo, aunque desde mediados del año pasado los desarrollos para plantas al mercado spot sin PPA no se están financiando, ni grandes desarrollos ni PMGD, por lo que ahora para los proyectos que no tengan PPA será más complicado en la banca nacional y en la internacional», sostiene González.

De todos modos Daniel Davies afirma que en la empresa británica aprecian «grandes oportunidades para las plantas solares de gran tamaño en Chile pues es un mercado consolidado, donde ya se ha hecho mucho, y todavía probablemente quede la mitad para seguir construyendo, además de que podrían haber determinados nichos para las plantas híbridas en aquellas zonas donde no lleguen las redes».

En esto coincide Ignacio González, quien plantea que «estamos viendo una cartera propia de desarrollos solares para generar en diferentes zonas de Chile y así tener nuestras propias plantas para después ver qué se hace con ellas; si se las queda o se transan en el mercado local».

Davies explica que Solarcentury, que participó en la reciente XIV edición de Expomin, opera plantas de generación solar a gran escala, además de sistemas híbridos entre energía solar y fuentes diésel o de gas natural para zonas extremas o que no esté conectadas al sistema de redes eléctricas.

Ignacio González advierte que la empresa se caracteriza por tener «bancabilidad» en sus proyectos, «ofreciendo una garantía de 10 años», además de contar con una tecnología de paneles solares Tier 1 (nivel 1), de acuerdo a la clasificación de Bloomberg para productores de paneles e inversores solares.

[Solarcentury invertiría hasta US$ 650 millones en Chile entre 2015 y 2017]