(El Mercurio) A casi ocho meses de que la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) convocara a 16 actores externos para dar vida a su Comité de Gobiernos Corporativos y Buenas Prácticas, la instancia se reactivó en las últimas semanas.

Su presidente, Cristián Bastián, socio principal de KPMG, junto con otros integrantes del grupo retomaron el trabajo y han estado agendando y sosteniendo reuniones con distintas entidades regulatorias. ¿El objetivo? Conversar sobre las directrices que hoy guían las prácticas de Gobiernos Corporativos y debatir sobre los principales desafíos normativos y los estándares internacionales que hay sobre la materia.

Ayer, Bastián -junto a Dieter Linneberg, miembro del Comité y director del Centro de Gobierno Corporativo de la U. de Chile, y Hugo Caneo, abogado externo- participaron con este propósito de una reunión en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Una de las normativas que están monitoreando es la Norma de Carácter General (NCG) N° 385 -que reemplazó la N° 341 que instauró un mecanismo para difundir información sobre estándares de Gobierno Corporativo de las sociedades anónimas abiertas- y cuyo plazo para que las empresas enviaran información terminó el 31 de marzo.

La instancia evaluará la respuesta de las empresas a esta nueva regulación y, si detectan posibles perfeccionamientos que permitan profundizar la información entregada por las entidades, será propuesta.

[Misión de la Sofofa a Argentina suma más de 40 empresarios]