(Diario Financiero) En Estados Unidos las reservas de petróleo cayeron, provocando de inmediato un efecto al alza en el precio del crudo, el cual se había visto presionado a la baja en los últimos días.

De este modo, el petróleo WTI mostró un aumento diario de 8,78%, luego de alcanzar los US$ 37,79 por barril. Así, el commodity deja atrás la mala racha con la que comenzó la semana, al superar sin problema la baja acumulada de los dos últimos, de 6,9%.

Las razones detrás del alza

De acuerdo a las cifras oficiales, entregadas por el departamento de energía de Estados Unidos, los inventarios de crudo disminuyeron 4,94 millones de barriles la semana pasada. Paradójicamente, la cifra que fue percibida positivamente por los mercados ya que refleja una baja respecto de la semana anterior, muestra a los inventarios de petróleo de Estados Unidos en niveles máximos históricos que no se veían en ocho décadas.

De todos modos, los especialistas recalcan que “el descenso de hoy es mayor a lo esperado, ya que el mercado proyectaba una reducción de 3 millones de barriles”.

Otro factor que afectó positivamente el precio del crudo fue la ligera depreciación que mostró el dólar. En relación al peso chileno, la moneda norteamericana tuvo una baja de 0,19%, luego de cerrar en $ 674,5, luego de haberse apreciado durante los dos primeros días de la semana.

[Fondos apuestan a que recuperación del petróleo ya acabó]