Los elevados costos de energía fueron el principal tema que se abordó en la última reunión de la Mesa de Grandes Consumidores (Mgce) de la Región del Biobío, organizada por el Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade) y la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados A.G. (Acenor).

Durante la reunión se planteó la necesidad de mejorar el acceso a la información en la toma de decisiones, especialmente, a la hora de suscribir contratos, por lo que se invitó al director del Área Eléctrica de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ivan Saavedra y profesionales de la División Mercado Energético del Ministerio de Energía con el objetivo de dar a conocer la agenda legislativa que el ministerio lleva adelante y que introduce mejoras en pos de aumentar la competencia.

“Queremos asegurarnos de que esta competencia y los mejoras que existen en el mercado puedan llegar a las grandes empresas de la región, para que puedan continuar ofreciendo empleo de buena calidad”, sostuvo la seremi de Energía, Carola Venegas, presente en el encuentro.

Las empresas de la región reconocen en el ambiento energético uno de los principales elementos para aumentar su competitividad  por lo que todo esfuerzo colaborativo de  buscar mecanismos para disminuir los costos, es evaluado positivamente.

“Aquí se está dando cumplimiento a una solicitud que le hicimos tiempo atrás al ministro, en el sentido de generar instancias que nos permitan entender mejor el sistema eléctrico en su conjunto para disminuir las asimetrías de información y de esta forma los clientes libres puedan tomar mejores decisiones, explicó Gustavo Alcázar, past President de Irade y vocero de la Mgce.

La solicitud a la que alude es el documento entregado un año atrás por la MCGE al titular de Energía que, entre otras cosas, expresa “una asimetría de información en desmedro de las empresas que impide planificar flujos de costos”.

Agenda legislativa
Por su parte Iván  Saavedra, director del Área Eléctrica de la CNE afirmó que esta reunión sirvió para el grupo de empresas reunidas en la Mesa de Grandes Consumidores conociera el detalle de los proyectos que impulsa la Comisión Nacional de Energía y el ministerio. Entre los proyectos destacan el de transmisión, el de equidad tarifaria y reconocimiento a comunas generadoras y el de eficiencia energética.

“Dialogamos sobre algunos aspectos que pueden ser importante para las empresas al momento de negociar sus contratos de energía lo que les puede permitir a acceder a mejores precios y por lo tanto a ser más competitivas”, precisó Saavedra.

Elías Valenzuela, director de Acenor también valoró el encuentro recordando que “están ocurriendo grandes modificaciones en el sector eléctrico en general y es el minuto para aumentar la participación y conocer los avances legislativos que repercuten en el día a día de la empresas; y también para explorar oportunidades para mejorar la negociación de contrato de suministro para los clientes libres de la zona”.