(ELECTRICIDAD 192) En el contexto de una invitación realizada por el Consejo Empresarial de Energía Chile-Estados Unidos de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), el profesor de energía y recursos naturales de la Goldman School of Public Policy y director del Renewable and Appropriate Energy Lab (RAEL) de la Universidad de Berkeley, Daniel Kammen, conversó con Revista ELECTRICIDAD sobre su experiencia y visión sobre nuestro país en el ámbito de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

¿Según sus investigaciones, cuál es la tecnología ERNC más desarrollada a nivel mundial y cuál es el principal desafío para implementarla masivamente?
No hay ninguna que sea mejor que la otra, cada una tiene sus ventajas. Lo ideal es desarrollarlas todas para que se complementen. El gran desafío actual no es la tecnología en sí sino que haya más conocimiento sobre ellas. El hecho de que algunos países tengan precios más bajos de gas, carbón o diésel lo hace más difícil. Otro desafío es la estructura de financiamiento de nuevas tecnologías.

¿Qué opina acerca de que Chile no tenga subsidios para las ERNC?
No es necesario tener subsidios. Chile tiene la mejor mezcla de energías renovables, con su radiación solar (tal vez la mejor de la región), viento, y geotermia. En este contexto, más que aportes financieros, es más relevante que se haga una evaluación integral de cuál es el impacto de la energía no limpia.

¿Cree factible de que un país como el nuestro pueda convertirse en la capital mundial de la energía solar?
Hoy, los líderes en ERNC son Alemania, Portugal, Dinamarca, Korea, Kenia y Estados Unidos y creo que Chile tiene una de las poblaciones más educadas y con más experiencia de la región en ERNC por lo que las posibilidades de manufacturar tecnologías verdes y venderlas a sus vecinos son muy altas.

[AmCham Chile entrega a GNL Quintero Premio Buen Ciudadano Empresarial 2015]