(Diario Financiero) La decisión del gobierno de reponer el horario de invierno tuvo 59% de aprobación y 34% de rechazo, según la última encuesta Plaza Pública correspondiente a la tercera semana de marzo.

Una de las posibles razones por las cuales los chilenos apoyan la vuelta del horario invierno tiene que ver con que un 45% declara que su rutina se vio afectada durante el invierno del 2015 por el hecho de que amaneciera a las 8:35 y no a las 7:35 como era antes.

El 49% prefiere que en invierno amanezca a las 7 de la mañana pero que se oscurezca más temprano, situación que tiene mucho apoyo en Santiago (55%), pero que baja en regiones (46%).

Aprobación del gobierno

Por su parte, la aprobación a la presidenta Michelle Bachelet alcanzó 24%, subiendo un punto porcentual respecto a la medición anterior. La desaprobación, en tanto, se ubicó en 67% (-1 pt).

El respaldo al gabinete ministerial subió un punto porcentual y alcanzó 16% mientras que su desaprobación se ubicó en 72%, un punto más que la medición anterior.

Respecto a las reformas impulsadas por el gobierno, el respaldo a la reforma laboral que se discute en el parlamento subió 4 puntos hasta 28% y su desaprobación disminuyó 2 puntos a 48%.

Por otra parte, algunos indicadores sobre la marcha económica del país experimentaron una mejora. El 18% de los encuestados dijo que la economía chilena está «progresando», cinco puntos porcentuales mejor que la medición anterior.

El 53% de los encuestados califió su situación económica personal y familiar como «muy buena/buena», un incremento de 4 puntos, mientras que el 29% aseguró que era «mala/muy mala» (-2 pts).

[Las razones detrás del retorno del horario de invierno]