(Pulso) Finalmente el ministro de Energía, Máximo Pacheco, echó pie atrás a una de sus medidas que más ruido hizo en 2015. Esto, luego del retorno del horario de invierno, según anunció ayer. La medida comenzará a regir a partir del segundo sábado de mayo y terminará el segundo sábado de agosto.

Luego de que el 28 de enero de 2015 el ministro de Energía estableciera que el horario de verano (UTC-3) se mantendría por todo el año en el país, cientos de personas comenzaron campañas para volver al denominado horario de invierno.

Pacheco anunció que el país retornará al horario UTC-4 o denominado horario de invierno por tres meses durante este año, por lo que durante este periodo los relojes tendrán que retrocederse en una hora.

Según comento el ministro de Energía, se tomaron en cuenta las distintas realidades geográficas y sociales de Chile, además de la opinión de los ciudadanos que se expresaron a través de encuestas.

“Esta decisión que hemos tomado es consistente con los resultados del monitoreo realizado el año pasado tanto por el Comité Interministerial de Cambio de Hora y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”, explicó el ministro.

El titular de Energía señaló también que el horario de verano produjo un ahorro de energía del 1%, y “ayudó a la disminución de la delincuencia y los accidentes de tránsito producto de la mayor luminosidad por las tardes”, dijo.

Con esta medida, el ministro Pacheco destacó que el país contará con 9 meses de horario de verano y tres de invierno. “Chile necesita mayor ahorro energético, menos delincuencia y accidentes de tránsito, y condiciones más confortables para las familias durante los meses de invierno”, sostuvo.

“Esta decisión está fundada en una experiencia concreta, en un análisis amplio y exhaustivo, que incluye, como nunca antes, la opinión de los ciudadanos, que se expresó a través de encuestas y también usando todas las plataformas de comunicación que hoy nos ofrece la tecnología. Así funciona la democracia en el siglo XXI”, concluyó el Ministro Pacheco.

Luego que el ministro de Energía anunció el año pasado que el horario de verano se mantendría durante todo el año recibió gran cantidad de críticas por la decisión tomada y reclamos principalmente de personas de la zona centro sur del país.

“En el norte impacta menos y en el extremo sur, ellos de toda la vida han iniciado las horas de clase sin luz natural”, explicó el ministro.