La Seremi de Energía de la Región de O´Higgins, Alicia Barrera, se reunió con los gerentes de las zonas centro y sur de Transelec, con el fin de conocer una serie de proyectos de reforzamiento del sistema de transmisión y la continuidad del trabajo realizado a través de la mesa regional público-privado de robo de cables conductores eléctricos.

En la ocasión la Seremi de Energía, señaló que “es sumamente relevante contar con un sistema de transmisión eléctrica robusta que dé sustento a nuestro desarrollo energético; sin energía no hay crecimiento ni desarrollo social y en este esfuerzo el sistema de la transmisión eléctrica es la columna vertebral. Los esfuerzos de este gobierno y la Política Energética 2050, encabezada por nuestra Presidenta Michelle Bachelet y nuestro Ministro Máximo Pacheco, buscan generar una matriz de generación segura, diversificada, que asegure precios razonables y con sostenibilidad ambiental y social. El sistema de transmisión eléctrica debe ser funcional a estos objetivos, y a eso está orientado nuestro trabajo en la Región de O´Higgins, para lo cual, la relación coordinada entre el mundo privado y público, es fundamental”.

Asimismo, la Seremi de Energía, se refirió al Proyecto de Ley que establece nuevos sistemas de transmisión de energía eléctrica y crea un organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional, y que actualmente se encuentra en trámite legislativo. “Esta iniciativa fija como objetivo alcanzar la maximización del beneficio social, a través de la aplicación de los principios rectores de robustez, flexibilidad, eficiencia económica, planificación de largo plazo, seguridad y calidad de servicio y sustentabilidad, esta última observada en una triple dimensión: uso del territorio, impacto ambiental y entorno social”.

Respecto al trabajo realizado en la mesa regional público-privado de robo de cables conductores eléctricos, la Seremi de Energía señaló que “nuestro objetivo es seguir realizando el trabajo mancomunado que hemos realizado en esta mesa público-privado, regional donde el primer año de funcionamiento ha sido exitoso con resultados concretos, donde hemos tenido una disminución de los delitos que afectan a la generación, transmisión y distribución de energía, como con el aumento de las denuncias, que antes no se realizaban y que hoy sí se hace debido a las diferentes acciones y campañas que hemos realizado encabezadas por nuestro Intendente Regional, Juan Ramón Godoy”.

Por su parte, Jorge Vargas, gerente Zona Centro de Transelec: “Desde hace casi un año venimos trabajando intensamente con las autoridades de la región, las empresas eléctricas de distribución, más las policías y fiscales, en combatir el frecuente robo de cables que afecta la zona y que tanto daño genera a las familias y a las unidades productivas de la región. Estos delitos requieren de investigaciones y sanciones más exhaustivas de las que hemos visto hasta el momento”.

Héctor Soto, gerente Zona Centro Sur de Transelec: “Junto con darle la bienvenida al cargo en la región, quisimos contarle a la Seremi la relevancia de la Región de O´Higgins en materia de líneas de transmisión y el arduo trabajo que realiza Transelec día a día en esta materia. Al respecto le dio a conocer proyectos de reforzamiento del sistema de transmisión y que apuntan a atender el crecimiento de la generación y de la demanda de energía eléctrica en la zona. Cabe señalar que son varias las líneas que transitan por la zona y transportan de ida y de vuelta energía indispensable no solo para esta región, sino que para el funcionamiento de todo el país”.