A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, la empresa Interchile, filial de la colombiana ISA, informó sobre el financiamiento a largo plazo acordado por un monto de hasta US$737.566.363, con un grupo de bancos locales y extranjeros para solventar la construcción y puesta en marcha de los proyectos de transmisión que lleva adelante en el país.

El contrato involucra un crédito sindicado con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. New York Branch, Banco del Estado de Chile, New York Branch, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, Natixis, New York Branch, Sumitomo Mitsui Banking Corporation y The Bank Of Tokyo-Mitsubishi Ufj, Ltd., administrado por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. New York Branch. Adicionalmente, Interchile celebró un contrato para el financiamiento del Impuesto al Valor Agregado asociado a la construcción de los proyectos con los bancos BBVA Chile, BancoEstado y Banco BICE por un monto de hasta $$67.992.000.000.

“Este contrato es una muestra de confianza de la industria financiera nacional e internacional en el trabajo serio y profesional realizado por Interchile, y el que ha desempeñado ISA en sus más de 48 años de experiencia en el mercado”, señaló Jorge Rodríguez, gerente general de Interchile.

Estos recursos permiten financiar el 70% de la inversión total requerida para la construcción de los proyectos de línea de transmisión Cardones-Polpaico; Encuentro-Lagunas; la construcción de tres subestaciones nuevas y la ampliación de dos más, mientras el porcentaje restante se hará con recursos propios de ISA.

El Proyecto Cardones-Polpaico (2×500 KV) del Sistema de Transmisión Troncal del SIC, ya cuenta con RCA favorable. Tiene una extensión aproximada de 753 kms. atravesando las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, y contempla la construcción de tres nuevas subestaciones: Cardones, Maitencillo y Pan de Azúcar.

[Se “desjudicializa” proyecto eléctrico de transmisión de colombiana ISA]

Asimismo, el financiamiento asegura los recursos para la construcción de la Línea Encuentro-Lagunas (2×220 KV) en el Sistema de Transmisión Troncal del SING; junto con ello se ampliarán las subestaciones Encuentro y Lagunas. El proyecto se extiende por 192 kms. en las comunas de Pozo Almonte en la región de Tarapacá, y de María Elena en la región de Antofagasta.

La construcción de ambos proyectos son necesarios y prioritarios para el desarrollo energético de Chile, favorecerán la interconexión eléctrica de los sistemas de transmisión del norte y centro, lo que es urgente en vista del aumento de la demanda. Asimismo, dará mayor seguridad al sistema, lo hará más limpio y permitirá una rebaja importante en las tarifas para las personas y las empresas.