El Tercer Tribunal Ambiental resolvió admitir a trámite la Reclamación “Corporación Puelo Patagonia con Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)” R-28-2015, por una controversia relacionada con la construcción de la Central de Pasada Mediterráneo, en la comuna de Cochamó, Región de Los Lagos.

En la nota publicada por el Tribunal se destaca que en lo principal, la Reclamación solicita al Tribunal con asiento en Valdivia, dejar sin efecto la Resolución Exenta Nº 1/Rol D-073-2015, dictada por el fiscal Instructor de la División de Sanción y Cumplimiento de la SMA, contra la empresa Inversiones y Rentas Los Andes S.A “por carecer de toda motivación en cuanto a desestimar la alegación principal de la Corporación Puelo Patagonia, vale decir, el fraccionamiento del proyecto Central de Pasada Mediterráneo”, sostiene el escrito.

Por medio de la Resolución reclamada, la SMA formuló cargos a la empresa mencionada, por la construcción de un camino en el sector Río Manso de la Comuna de Cochamó, “sin contar con Resolución de Calificación Ambiental, debiendo obtenerla”, indican los reclamantes.

La presentación se hizo en virtud del Artículo 56 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LOSMA), en relación a los Artículos 17 número 3 y 18 número 3 de la Ley 20.600 que crea los Tribunales Ambientales.

Luego de admitida la Reclamación en el Tercer Tribunal Ambiental, éste ofició al Superintendente del Medio Ambiente, a fin de que informe acerca del procedimiento administrativo reclamado.