Su satisfacción manifestó la Seremi de Energía, Alicia Barrera, luego que la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) aprobara los Proyectos Fotovoltaicos “La Esperanza” y “Marchigue”, ubicados en la Provincia de Cardenal Caro y que inyectarán al Sistema Interconectado Central (SIC) 9 MW cada uno con una inversión total de 36 millones de dólares.

En la ocasión, el Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz, aseguró que “Estas plantas fotovoltaicas son excelentes noticias para la Región, pues se trata de energías limpias y renovables, que mejoran nuestra relación con el medio ambiente. Este es el tipo de acciones que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet seguirá impulsando, combinando la innovación con la sustentabilidad, aprovechando las ventajas de nuestra geografía y nuestro clima. Chile necesita avanzar con urgencia hacia una matriz más segura, más sustentable, socialmente legítima y con precios razonables”

Por su parte, la Seremi de Energía, Alicia Barrera, señaló que “con la aprobación de estos dos proyectos estamos marcando un hito tremendamente relevante para la Región de O´Higgins, porque este tipo de proyectos generan inversión, dinamizando además la economía local”.

Proyecto Fotovoltaico La Esperanza

  • Localización: El proyecto se ubica en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, Provincia de Cardenal Caro, Comuna de Marchigüe, a 9 Km al noreste del pueblo de Marchigüe. El acceso al polígono de la planta fotovoltaica es por medio de la Ruta H-76 o “Camino a Pichidegua” para continuar por un camino de tierra que conecta con el acceso a la planta.
  • Descripción: La Planta Fotovoltaica La Esperanza (PSF) consiste en la construcción y operación de un parque fotovoltaico que tendrá una potencia máxima instalada de 9 MW, que se acoplará al SIC mediante una línea de transmisión en media tensión 13,2 kV que conectará con la Red de Media Tensión de 13,2 kV denominada alimentador Calleuque, perteneciente a la empresa distribuidora Emelectric. Interviene una superficie total aproximada de 33,13 ha, de las cuales 32,23 ha corresponden a obras permanentes asociadas a las obras de generación y 0,9 ha a la superficie del camino.
  • Inversión: US$ 18 millones.
  • Etapa de Operación: 45 años.
  • Fecha estimada de inicio: 01 de Junio de 2016.

Proyecto Fotovoltaico Marchigüe

  • Localización: El proyecto se ubica en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, Provincia de Cardenal Caro, Comuna de Marchigüe, a 3,75 km al oeste del pueblo de Marchigüe. El acceso al polígono de la planta fotovoltaica es por medio de la Ruta CH-90.
  • Descripción: La Planta Fotovoltaica La Esperanza (PSF) consiste en la construcción y operación de un parque fotovoltaico que tendrá una potencia máxima instalada de 9 MW, que se acoplará al SIC mediante una línea de transmisión en media tensión 23 KV que conectará con la Red de media tensión de 23 kV denominada alimentador Peña Blanca, perteneciente a la empresa distribuidora EMELECTRIC.
  • Inversión: US$ 18 Millones
  • Etapa de la Operación: 45 años
  • Fecha estimada inicio: 01 de Junio 2016

[ERNC totalizan 76% de la inversión en generación eléctrica de 2015]