Alicia Barrera Lagos fue designada como la nueva secretaria regional ministerial de Energía en la Región de O´Higgins, reemplazando en el cargo de Jaime Smith, quien dejó el cargo en noviembre pasado. Barrera es abogada de la Universidad La República con diplomados en Seguridad Ciudadana de la misma casa de estudios, y en Derecho Urbanístico-Ambiental de la U. de la Talca, además de tener estudios en Gobierno y Gestión Pública y es egresada de Magíster en Política y Gobierno de Flacso Chile.

Barrera posee más de 20 años de experiencia laboral en el sector público, donde se desempeñó como directora regional metropolitana del Injuv, además de realizar asesorías en el Ministerio del Interior, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, y en Derechos del Consumidor y Usuarios de Servicios Básicos.

La nueva autoridad señaló que la región de O’Higgins “tiene un enorme potencial energético, por lo que seguiremos diversificando la matriz energética para tener un desarrollo sustentable incentivando energías renovables que nos aseguren cada día mayor autonomía energética y seguiremos trabajando junto al Intendente Regional, Juan Ramón Godoy, para fomentar la inversión e innovación en nuevas energías”.

Asimismo, destacó que “hay que seguir avanzando en posicionar el rol de la Energía en la Región en torno a ejes estratégicos, fomentando el desarrollo de proyectos de generación y transmisión asociado a la participación de las comunidades en forma integral. Además, debemos seguir informando y realizando talleres de eficiencia energética en toda la Región, para poder avanzar en la creación de una Política Regional de Energía que vaya en concordancia con la Política Energética 2050 que fue presentada a la Presidenta Michelle Bachelet”.

Respecto al incentivo de desarrollo de nuevas fuentes energéticas, la seremi de Energía puso énfasis en los proyectos solares y eólicos en el secano costero de la región, junto a los proyectos hidroeléctricos de pasada en la precordillera, “lo cual nos permite señalar que en nuestra Región se encuentra la gran mayoría de las fuentes energéticas renovables con gran potencial”.

[Los hechos más relevantes de 2015]