La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental del Maule declaró admisible la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Proyecto Central Hidroeléctrica Los Maquis”, presentada por Hydrochile S.A.

Con una inversión de US$91 millones, la iniciativa considera la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada, denominada Los Maquis, con una potencia instalada de 22,3 MW para entregarla al Sistema Interconectado Central (SIC), para lo cual se construirá además, una Subestación Eléctrica que seccionara la línea Los Cóndores – Ancoa de propiedad de Endesa.

El proyecto busca hacer uso del potencial energético del tramo inferior del río Puelche en el sector comprendido entre las cotas 1.250 m.s.n.m. y 1.065 m s.n.m, correspondiendo estos, a las elevaciones de fondo del lecho del río en los puntos de captación (bocatoma) y restitución, respectivamente.

La potencia instalada total del proyecto alcanzaría los 22,3 MW y permitirá tener una generación media anual estimada de aproximadamente 100,9 GWh/año.

La bocatoma se diseñó para captar un caudal de 15,6 m³/s (15,0 m3/s para generación y 0,6 m3/s para limpieza del desarenador).