La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Los Lagos consideró admisible la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Línea Transmisión 220 kV Chiloé – Gamboa”, presentada por la empresa Saesa.

Con una inversión de US$41 millones, la iniciativa considera la construcción una línea de transmisión de 220 kV de 45 km y una subestación eléctrica de Alta Tensión de 90 MVA. La línea de transmisión conectará la actual Subestación Chiloé, ubicada en el cruce Degañ con la Ruta 5 Sur, con la futura Subestación Gamboa, la cual se emplazará al poniente de la ciudad de Castro, en el sector denominado Gamboa Alto.

Además, se considera una línea de menor tamaño, 228 m de 110 KV, que conectará la Futura S/E Gamboa con la S/E existente (S/E Castro), como también la conexión de la futura subestación con LT de 110 kV que existe en el lugar.

En el expediente la empresa destaca que a través de este proyecto busca mejorar la calidad de servicio que brinda a sus clientes en la isla, al aumentar la capacidad de transporte de energía, disminuyendo las pérdidas, como a su vez, brindando mayor estabilidad al sistema que actualmente abastece a gran parte de la Isla de Chiloé.