La Asociación de Generadoras de Chile propuso incluir en la política energética de largo plazo de la Hoja de Ruta 2050, avanzar en la independencia de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de los gobiernos de turno, además de institucionalizar el proceso de definición y revisión de la “Política” e instaurar los organismos necesarios para velar por su cumplimiento y la sustentabilidad de largo plazo”.

De acuerdo al gremio, es necesario “independizar la institucionalidad regulatoria en energía del ciclo  político,  de  manera  se  asegurar  la  continuidad  en  el  tiempo  de  la  “Política”,  propendiendo  a  una  Comisión  Nacional  de Energía “autónoma”.

En el reporte de diciembre del organismo se plantea que en la Hoja de Ruta 2050 se extiendan otros planteamientos para  el  logro  de  los  objetivos integrados en la visión, como “el diseño de una política de largo plazo amplia y  participativa  en  recursos  hídricos en el potencial hidroeléctrico. Esto  surge  como  una  necesidad  imperiosa  para  alcanzar  el  70%  de  energía  renovable en la matriz eléctrica que propone la “Política”.

Respecto a las políticas de emisiones, el gremio indica que se puede avanzar hacia “un mercado eficiente de CO2 que considere todos los sectores del país que son  emisores de GEI, e incorpore alternativas de compensación de emisiones.un  mayor  uso  de  la  electricidad  en  los  sectores residenciales, comerciales, público, industriales, mineros y transporte. En su defecto, en el uso de tecnología o insumos más eficientes y menos contaminantes”.

Vea acá el reporte de diciembre de Generadoras de Chile A.G.

[CNE publica nuevo Informe Técnico definitivo de Fijación de Precios de Nudo de Corto Plazo]