Un total de 52.000 luminarias LED se han instalado en el alumbrado público en trece comunas del país durante el presente año, beneficiando a cerca de 800.oo habitantes, según informó el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), Diego Lizana, quien agregó que para 2016 se realizarán programas de eficiencia energética en diez hospitales en el territorio nacional.

Lizana también indicó que este año se generó una cartera de 40 proyectos de eficiencia energética «que están esperando su financiamiento y, en esta misma línea, certificamos ocho equipos de trabajo en empresas, entre ellas Enap y Papeles Biobío, que ahora cuentan con las capacidades para implementar las metodologías de eficiencia energética en la fase de diseños de sus proyectos. Para 2016 seguiremos trabajando en sistemas de gestión energética, cogeneración y eficiencia energética en fase de diseño, con la formación de capacidades».

El ejecutivo encabezó la ceremonia del quinto aniversario de la AChEE, donde participó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien destacó las iniciativas de eficiencia energética en hospitales del próximo año podrían «generar ahorros de hasta $100 millones por hospital en calefacción e iluminación».

Pacheco sostuvo que en el recambio de alumbrado LED los municipios que lo han hecho pueden lograr «ahorros de entre 30% a 40% en las cuentas de luz de los municipios».

[Programa de recambio comprende 200.000 luminarias de alumbrado público a lo largo del país]