El ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que la interconexión eléctrica con los países vecinos pasa por contar con un sistema de transmisión robusto «no solo para el país, sino que para la región».

La autoridad encabezó el lanzamiento del libro «Energía sin Fronteras. La Experiencia de la Interconexión con Argentina», realizado por el CDEC SING, donde planteó que la posibilidad de adelantar en tres a cuatro años la interconexión entre Chile y Perú.

La actividad contó con la presencia de Felipe Cerón, gerente general de AES Gener, pues esta empresa llevó adelante la conexión con Argentina, a través de la línea Los Andes-Salta.

[CNE prevé un aumento de la exportación de energía hacia Argentina]

«Cada día más Chile se ha posicionado y comienza a consolidarse como la capital solar del planeta y esta misión nos obliga a poner todo nuestro foco de atención en la transmisión. No vamos a ser la capital solar del planeta si no resolvemos el tema de la transmisión», precisó Pacheco.

Según el secretario de Estado, la interconexión con Argentina dará mayor seguridad, estabilidad y eficiencia al sistema eléctrico del norte chileno, destacando que el CDEC SING tiene las puertas abiertas a otras empresas que tengan este tipo de iniciativas.

Por su parte, Eduardo Escalona, presidente del directorio del CDEC SING, destacó el contenido del libro sobre la interconexión con el país vecino, pues aportará seguridad y estabilidad al sistema, señalando que el organismo coordinador tiene las puertas abiertas para «todas las empresas que tengan iniciativas como las que desarrolló AES Gener cuenten con nosotros como CDEC para ser una institución orientada al servicio al cliente».

Daniel Salazar, director técnico del CDEC SING, sostuvo que las contingencias de desastres naturales tienen respaldo de emergencia con la interconexión con Argentina, por lo que este tipo de operación va más allá de lo económico.

Además, Salazar resaltó el compromiso del CDEC SING con los futuros cambios institucionales, tecnológicos y regulatorios.

https://www.youtube.com/watch?edit=vd&v=OeRo_aLdrw8

https://www.youtube.com/watch?v=Y4mx35l4uRg