Este lunes se efectuó una mesa técnica en Onemi para evaluar las acciones de coordinación que se están implementando desde el viernes 06 de noviembre en la Región del Maule, producto de la determinación de la empresa Colbún de efectuar un vaciamiento del Embalse Colbún, debido al  incremento de caudales por motivo de deshielos.

La reunión contó con la presencia del Director Nacional de Onemi, representantes de la empresa Eléctrica Colbún S.A, Dirección General de Aguas, Obras Públicas y a través de videoconferencia con la Dirección Regional de ONEMI Maule.

En la nota publicada por Onemi se explica que el motivo del vertimiento obedece a que el Embalse está operando en cotas cercanas a su máxima operacional, por lo anterior la empresa Colbún debería evacuar todos aquellos caudales en exceso a partir de la tarde de este lunes 9 de noviembre y por un periodo de 15 días.

De acuerdo a la información entregada por la empresa, se trataría de un procedimiento normal que no reviste mayor peligro y  que puede variar desde 50 metros cúbicos por segundo, hasta 100 metros cúbicos por segundo.

En relación a esta materia, el Director Regional de ONEMI Maule,  Carlos Bernales indicó que “si bien de acuerdo a lo informado por Colbún no deberían registrarse situaciones de emergencia en la zona, hemos establecido una Alerta Temprana Preventiva con el fin de prever situaciones de riesgo en la población cercana al embalse, para las comunas de San Clemente, Colbún, Yerbas Buenas, Maule, San Javier, Pencahue y Constitución, a contar de hoy lunes 09 de noviembre de 2015 y hasta que las condiciones lo ameriten”.

“Nosotros desde el viernes pasado, fecha que fuimos informados de este vaciamiento, avisamos primeramente  a las autoridades comunales, provinciales y regionales, y también a los organismos del Sistema Regional de Protección Civil y en coordinación con cada uno de ellos, hemos comunicado a  las comunidades aledañas sobre esta situación. De acuerdo a nuestros catastros, se trataría de 60 personas pertenecientes a 4 empresas de áridos y cuatro familias que se encuentran en el borde del río en la zona de exclusión”, indicó Bernales.

El Sistema Regional de Protección Civil recomienda a la población, especialmente a pescadores, plantas de áridos establecidas y artesanales, evitar actividades innecesarias en el lecho del río, especialmente en sectores cercanos al vertimiento directo, evitar nadar o ingresar a las cercanías de las compuertas de vertimiento.

Los integrantes de los comités de operaciones de emergencia, deberán mantener las medidas de prevención y/o de atención oportuna a las informaciones proporcionadas la Dirección Regional de ONEMI Maule y según vaya proporcionando la Empresa Eléctrica Colbún S.A. responsable de la programación de las operaciones, emitiendo según sea necesario información actualizada.