Luis Vargas, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, señaló a Revista ELECTRICIDAD la necesidad de realizar estudios de factibilidad para el desarrollo de proyectos eólicos fuera de las costas nacionales (off shore), debido a la experiencia mundial que indica factores de planta superiores a 30%.

“Para Chile habría que hacer un estudio, pero a primera vista en la zona central deben ser pocos los lugares que ofrecen condiciones para parques off shore porque la condición óptima es que el fondo marino sea de poca profundidad y que haya un régimen estable del comportamiento del mar. Nuestra pendiente marina es bastante abrupta en la parte central, aunque en el sur hay partes interesantes que sería necesario explorar”, aseguró el académico.

Según Vargas, la disponibilidad del recurso eólico en el territorio nacional es óptima: “si lo clasificáramos a nivel mundial estaría en el ranking superior. Tenemos muchos lugares con un factor de planta de 30%. Los parques que hoy funcionan han mostrado esos valores, mientras que otros países tienen factores de planta con promedios de 15% a 20% y aun así son proyectos rentables”.

El especialista destacó que “hemos hecho estudios desde hace diez años sobre el recurso eólico, de la evaluación del potencial del recurso hasta cómo funcionan estos sistemas aerogeneradores en los sistemas eléctricos y cuáles son los problemas operativos que tienen como la congestión de las líneas de transmisión.

Sobre este último punto Vargas sostuvo que, “debido al aumento importante de los parques en el norte se tiene una carga adicional en los sistemas de transmisión, por lo que existen situaciones de restricción, siendo energía eléctrica que se reduce del aerogenerador, aun habiendo energía eólica disponible. Cuando se produzca la interconexión con el norte habrá un mercado más grande y, si sumamos la futura línea Polpaico-Cardones, habrá mayor holgura y flexibilidad”.

Vargas además resaltó el avance tecnológico que se registra en el sector, con la incorporación de nuevos aerogeneradores, cuyos costos vienen bajando “y eso permite que en Chile se instalen y tengan un alto potencial desde el punto de vista del negocio. Hemos hecho estudios que permiten determinar que hay un amplio margen para la introducción de estas tecnologías. Una prueba contundente de la eficiencia de estas tecnologías se ve en los resultados de los últimos procesos de licitación, donde el aporte de las ERNC ha sido crucial para la baja de precios”.

[Con 901 MW instalados, generación eólica consolida liderazgo ERNC]