(El Mercurio) En la visita del Ministro Pacheco a Valparaíso había un tema que no podía quedar fuera de la conversación: la situación de la línea Cardones-Polpaico de Interchile, y el conflicto que ha enfrentado con diversos municipios de la región.

“El proyecto avanza de manera significativa”, dijo Pacheco. Aseguró que la empresa ha informado al ministerio que “ya tiene acuerdo con más del 70% de los lugares por donde va a pasar la línea”.

Pero las estimaciones del ministro son más optimistas. Cree que antes de fin de año la iniciativa tendrá su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada.

“Estimamos que el Ministerio de Medio Ambiente va a resolver en relación de la RCA durante este año”, afirmó.

Consultado sobre los reclamos de los dueños de los predios que se han opuesto al paso del tendido eléctrico por sus comunas, Pacheco dijo que el ministerio le ha pedido a la empresa “que vaya discutiendo torre por torre cuales son las dificultades que esto crea”.

El secretario de Estado además valoró el acuerdo que alcanzó la empresa con la comunidad diaguita Chipasse Ta Tatara, que puso fin al proceso de consulta indígena.