La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo declaró admisible la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Planta Solar Fotovoltaica La Tapina”.

Con una inversión de US$140 millones, la iniciativa considera la instalación y operación de una central solar formada por 241.380 paneles solares de 300 Watts de potencia cada uno, que están distribuidos en una sección norte y otra sección sur. Estos paneles se dividen en 45 bloques de 1,5 MW constituyendo en total una potencia nominal de 67,5 MWe.

En el expediente se detalla que la central está compuesta por 45 estaciones inversoras con transformador, las que están conectadas por líneas subterráneas y aéreas a la denominada Subestación Seccionadora La Tapina, que se construirá en el interior del predio.

La evacuación de la energía se realizará a través de una línea aérea de transmisión y una subestación que seccionará la línea de alta tensión existente denominada “Illapel – Ovalle” de 110 kV, con el objetivo de inyectar la energía en ambas direcciones de la línea.