Patricio Aguilera Poblete, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile,  fue escogido por la Presidenta Michelle Bachelet para encabezar el trabajo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) luego del proceso de concurso de Alta Dirección Pública del Servicio Civil.

Es Magister en Administración de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y Diplomado en Habilidades Directivas de la Universidad de Chile. Al momento de ser designado Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Aguilera se desempeñaba como Gerente Corporativo de Corfo.

Desde el Ministerio de Enegía destacaron que Aguilera tiene una amplia experiencia en el sector público. En el ámbito público se ha desempeñado como Director General de Obras Públicas y Jefe de Gabinete de esta misma cartera. Ocupó el mismo cargo en el Ministerio de Educación y también fue Subdirector Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Empresarial en Innova Chile, perteneciente a Corfo.

A esto se suma su paso por el Ministerio de Relaciones Exteriores, lugar donde trabajó como asesor de la Dirección de Relaciones Económicas. También cuenta con una extensa experiencia en gobiernos regionales, primero como Jefe de Gabinete del Intendente de la Región del Biobío y luego como Secretario Regional Ministerial de Economía y Educación de la misma región.