Más de 544 mil hectáreas son las que componen el secano interior de la Región del Maule, extenso territorio que hoy no está siendo explotado y que para los investigadores de la Universidad Católica del Maule puede representar perfectamente una alternativa para la producción de energía a partir de la generación de plantas de biomasa, afirman desde esta casa de estudios.

Fue el vicedecano de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de la U. de Córdoba, España, Dr. Rafael Navarro, quien durante el seminario de cierre del proyecto Silvicultura intensiva para plantaciones de eucaliptus con fines dendroenergéticos establecidos en áreas de secano”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional (FIC), expuso su modelo mixto para la producción de energía a partir de biomasa.

Eucaliptus

Una de las alternativas es el cultivo de plantaciones de eucaliptus adaptadas a condiciones marginales de déficit de precipitaciones, los cuales fueron seleccionados con especies desde Australia, determinando reales alternativas para producir biomasa y generar energía.

Así lo presentó el equipo del Centro de Desarrollo del Secano Interior UCM, liderado por el Dr. Rómulo Santelices, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, quien indicó que “estamos haciendo investigación para generar conocimiento, pero con el sentido de ayudar a la gente del secano interior (…) Esperamos que con estas especies se generen unas cuatro mil hectáreas de plantaciones con pequeños propietarios de tal manera de poder, por otro lado, buscar un socio que instale una planta de 10 megawats que podría abastecer de electricidad como Constitución”.

Los resultados del proyecto fueron entregados en una ceremonia de clausura, donde la directora de Postgrado, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM, Dra. María Teresa Muñoz, destacó que “estamos enfocados en potenciar estas áreas, nos interesa con creces el desarrollo no solo de la investigación vinculada al ámbito de laboratorio, sino que también de la investigación aplicada el desarrollo de la innovación y nuevas tecnologías para la productividad eficiente. En este sentido, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales ha sido muy potente en este ámbito”.

Producción mixta

“Junto a la plantación destinada a la producción de biomasa, que es la más evidente, se pueden incluir otras fuentes de biomasa que pudiesen ser una alternativa rentable a la aportación de recursos energéticos de la región del Maule. La tendencia actual no es focalizar la producción de biomasa en un único producto, sino abrir a diferentes fuentes que permiten un mix mucho más completo en cuanto a recursos”, indicó el Dr. Navarro.

Este mix de fuentes de biomasa en el Maule -expuso el Dr. Navarro- se daría por el territorio potencial y marginal que puede ser utilizado para la plantación de cultivos energéticos, más los restos de plantaciones, residuos del bosque nativo -que a su vez genera conservación del este espacio protegido reduciendo la ocurrencia de incendios forestales-, productos procedentes de biomasa agrícolas y forestales.