(El Mercurio) Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no están dispuestas a dar su brazo a torcer para defender sus intereses en el marco de la reorganización societaria de las filiales de Enel: Endesa, Enersis y Chilectra. Luego que las AFP judicializaran la decisión de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de no aplicar a la reorganización societaria del holding eléctrico la normativa de operación entre partes relacionadas, el ente regulador ya mueve sus fichas para responder.

Ayer en la mañana la SVS se dio por notificada del recurso de reposición que interpusieron las AFP Habitat y Capital ante la Corte de Apelaciones para que se considere la aplicación el Título XVI de la Ley de Sociedades Anónimas sobre operaciones entre partes relacionadas

La SVS tiene seis días hábiles para responder, por lo que este miércoles vence el plazo para que contesten al tribunal de alzada.

Fuentes allegadas al caso dicen que la SVS ocuparía la totalidad de esos seis días para preparar su escrito, por lo que el miércoles responderían a la Corte.

Además, las mismas fuentes indican que como en otros casos tales como La Polar y el caso Cascada, el regulador recurriría al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que asuma su defensa en este caso.

Los plazos

Desde este hito del caso, conocedores recalcan que el proceso judicial alojado en la Corte de Apelaciones sería relativamente breve, pues tendría una duración de dos o tres meses.

Lo anterior dependerá de la celeridad y carga de trabajo que tenga el tribunal de alzada. Además, un factor clave a considerar es si la Corte de Apelaciones acogería el hecho de escuchar alegatos de las partes antes de tomar una decisión.

La última semana de septiembre la Corte declaró admisible la reclamación de Habitat contra la definición de la SVS sobre la reorganización del holding eléctrico.

Por su parte, AFP Capital hace un par de días se sumó como tercero coadyuvante del proceso, esgrimiendo su deber fiduciario de proteger los fondos de pensiones de su 1.700.000 de afiliados que eventualmente se verían afectados con los cambios del holding eléctrico.

[AFP Capital se suma a Habitat en pugna contra resolución de la SVS por Plan ENEL]