«Si bien, en promedio, la calidad del servicio eléctrico es buena, persisten importantes brechas a lo largo del país, la que se dan entre distintas regiones y zonas. A esto se suman los conflictos sociales, que han aumentado en cantidad e inversiones», expresó el vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, en el marco de la XIII versión del ForoSING 2015 que se desarrolló en Antofagasta.

[Revisa en imágenes el ForoSING 2015]

«Hoy no se pueden desarrollar proyectos sin involucrar a las comunidades. Vivimos en una sociedad desconfiada y la industria de generación tiene niveles de desconfianza mayor al promedio, por lo que tenemos el desafío de crear confianzas con la sociedad», dijo el vicepresidente ejecutivo.

Para concretar este aspecto, detalló Seebach, se requieren instituciones más modernas y que se adapten a los cambios con políticas públicas compartidas y de largo plazo, «por ejemplo como lo ha sido el proceso de Energía 2050».

Adicionalmente, agregó el especialista, se requiere una institucionalidad prospectiva y regulatoria con mayor autonomía de los ciclos políticos.

«El futuro de la energía es algo que hay que pensar hoy. Este futuro tendrá ciudades, transporte e industrias más sustentables y más intensivas en energía eléctrica. Requerimos regulaciones inteligentes y el desarrollo de mercados complementarios que se adapten a los cambios, en equilibrio con las necesidades de una industria intensiva en capital y un desarrollo eficiente y seguro», aseveró el representantes de las grandes empresas generadores en el encuentro organizado por el Grupo Editorial Editec.

[Exigencias ambientales y sociales se suman a los retos de la interconexión SING SIC]

ERNC

«La incorporación masiva de energías intermitentes es un desafío posible con más tecnología, gestión e innovación. Además se requiere flexibilidad, rápida respuesta, y un sistema de transmisión que responda oportunamente a la conexión de nueva oferta» concluyó Claudio Seebach.

[Bienes Nacionales anuncia 182 proyectos de energías renovables por más de US$15 millones]