(Pulso) Tal como en Perú y en Colombia, los activos eléctricos en Chile también están en el radar de Colbún, la segunda mayor generadora del SIC y cuya propiedad controla la familia Matte.

La compañía realizó el viernes una presentación frente a inversionistas, en el marco de un evento organizado por Citi en el hotel Ritz, denominado Citi Andean Conference. Allí, la empresa expuso sus planes para los próximos años, entre los que incluyó el desarrollo de proyectos y eventual compra de activos en la región.

Si bien la empresa ha revelado públicamente su interés en adquirir activos en Colombia y Perú, ahora también incluyó a Chile como posible destino.

Según publicó Banchile Inversiones en un reporte sobre Colbún y AES Gener, la primera habría dado a conocer que su modelo de asignación de capital está orientada al crecimiento y no a pagar dividendos. “La empresa continúa evaluando su expansión mediante M&A en Colombia, Perú o incluso en Chile y ha acumulado una caja de casi US$1.000 millones y la razón deuda financiera neta/EBITDA ha disminuido hasta 1,9x”, señaló el informe.

Consultada Colbún, la eléctrica reconoció estar mirando activos en Chile.

“En el marco de su estrategia de crecimiento, Colbún siempre está abierto a analizar distintas opciones que permitan agregar valor a la compañía y sus accionistas, ya sea dentro de Chile o en Colombia y Perú”, informó la empresa de manera oficial.

Según Banchile, en su exposición Colbún reveló que para operaciones de M&A fuera de Chile, “prefiere una participación controladora con un socio (estratégico o financiero) para compartir riesgo”, mientras que para operaciones más grandes, “el control compartido o incluso una participación minoritaria son consideradas como una opción”.

En relación con AES Gener, la empresa ya cuenta con un alto nivel de endeudamiento debido al financiamiento de los proyectos Cochrane y Alto Maipo -el primero con un avance del 90% y el segundo, 16%-, por lo que deberá buscar alternativas para una eventual compra de activos, se explicó.

“Una adquisición significativa no podrá ser viable sin capital adicional (a través de un aumento de capital o venta de una participación minoritaria en los activos de la compañía) dada la capacidad de endeudamiento que ya está utilizada para las inversiones en Cochrane y Alto Maipo”, comentó en su reporte la corredora nacional.

Además, se añadió que ante eventuales compras de AES Corp -sin pasar por AES Gener, su filial en Chile-, el controlador se opondría para evitar conflictos con los minoritarios de Gener. Esto, a propósito de los rumores que vinculan a AES con Pacific Hydro.

“El controlador, AES Corp, preferiría evadir tomar una participación directa en una compañía de generación en Chile con el fin de evitar conflictos de interés con los minoritarios de Gener”, se planteó.