“A un año del lanzamiento de la Agenda de Energía podemos estar algo más tranquilos ya que hemos empezado a revertir el complejo escenario que presentó el sector por la falta de inversiones”, dijo el ministro de Energía Máximo Pacheco en el marco del 12° Encuentro Anual de Clientes Libres del SIC y SING organizado por la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados A.G. (Acenor).

Según el último informe de la Corporación de Bienes de Capital, explicó el ministro, “Energía es el sector donde hay mayor inversión en Chile con un 17% de aumento comparado con el trimestre anterior”.

Pacheco agregó que el alza de 30% que tuvieron las cuentas de luz en los últimos cinco años se explica por el frenazo de las inversiones y por la falta de competencia en este mercado.

“Cuando asumimos el Gobierno, en Chile teníamos 28 centrales eléctricas en construcción. A la fecha tenemos 45, las que corresponden a 3.900 MW, es decir, hemos aumentado en 2.000 MW en 18 meses”, detalló la autoridad ministerial, quien enfatizó que estas nuevas inversiones equivalen a 1.000 millones de dólares.

Encuentro Anual

El seminario de Clientes Libres del SIC y SING titulado “El avance de la Agenda y/o Reformas de Energía y su impacto en los precios eléctricos” tuvo como principales temas de discusión cómo salir del escenario actual con asimetría de información y negociación; las posibles soluciones para estabilizar el precio de la electricidad en niveles cercanos a los costos de desarrollo eficiente, y permitir el mejoramiento de la competencia en generación considerando las limitaciones en transmisión.

El encuentro contó con las palabras de Rubén Sánchez, director ejecutivo de Acenor, además de especialistas como Gustavo Alcázar, gerente general de Moly-Cop Chile S.A. y representante de la Mesa de Grandes Consumidores de Energía de la Región del Biobío; Juan Cembrano, director del CDEC SIC; Pablo Benario, director del CDEC SING; Hugh Rudnick, director de Systep; Claudio Roa, director suplente del CDEC SIC; Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), y Elías Valenzuela, gerente de Gestión de Energía e Ingeniería de Papeles Bio Bio y presidente de Acenor.