¿Cómo se manejarán las expectativas de los actores locales? ¿Cómo convivirá esta sistema con la evaluación ambiental? ¿Cuál es momento más adecuado de participación? Estas son algunas de las dudas que busca aclarar el taller sobre la “Guía de Estándar de Participación para el Desarrollo de Proyectos de Energía” que liderará el Jefe de División de Participación y Diálogo Social, Javier Zulueta.

Esta actividad, organizada por el Comité de Energía de la Cámara de Comercio Chileno Australiana (Auscham), apunta a resolver inquietudes e invita a los actores de la industria energética a participar en la consulta pública que este Ministerio está llevando a cabo y que concluye el 8 de septiembre.

“Hoy no podemos concebir el desarrollo, construcción y operación de proyectos energéticos si no es de manera participativa y generando beneficios para las comunidades vecinas a los proyectos. Por este motivo, es muy relevante que las  empresas participen para que sus experiencias y  las realidades que han conocido en ejercicio de sus actividades se incorporen  a esta guía”, destaca la presidenta del Comité de Energía de la Auscham y gerente de Asuntos Corporativos de Pacific Hydro, Loreto Rivera.

Asimismo, Clemente Pérez, socio de Guerrero Olivos, auspiciador de esta actividad, agrega que “las empresas aplauden que el Ministerio de Energía se preocupe de incrementar la participación ciudadana, el diálogo y la colaboración entre la comunidad y las empresas de generación eléctrica. Esto debiera permitir desarrollar mejores proyectos de generación”.

Pérez agrega que “es muy relevante que este proceso sea optativo y no obligatorio, pues es una guía, no una ley; es una colaboración, y no una imposición, y que promueva el diálogo con comunidades cercanas, no con especuladores que a veces surgen, en relación a proyectos solares o eólicos que, muchas veces, se realizan en localidades absolutamente desiertas, y que podrían ser aprovechadas por profesionales del litigio”.

Tal como lo señala el documento, esta guía ha sido construida “en base a cuatro niveles operacionales. El primero, los principios, que busca establecer el horizonte de referencia valórico que orientan las presentes directrices. El segundo nivel, los criterios, que aspiran a que los principios sean traducidos en un mensaje tangible, a través de dimensiones o variables específicas a considerar. El tercer nivel es operativo y de proceso, donde se establecen las acciones que se deberían realizar para implementar un proyecto energético cumpliendo con los principios y criterios señalados, los que deberían mantenerse durante todo el ciclo de vida del proyecto. Finalmente, en un cuarto nivel, se explicitan los indicadores a través de los cuales estas acciones, criterios y principios deben ser evaluados, tanto a nivel de proceso como de resultados, explican en Auscham.

La Guía de Estándar de Participación, compromiso adquirido dentro de la Agenda de Energía, fue elaborada levantando información en mesas de asociatividad y ordenamiento territorial, realizadas a nivel nacional en 2014 con representantes de la sociedad civil, del sector público y privado; consulta a expertos y entrevistas semiestructuradas; revisión bibliográfica, incluyendo casos internacionales; y proceso participativo con actores de la sociedad civil, empresas e instituciones públicas nacionales, regionales y comunales.

El taller organizado por la Auscham se realizará el viernes 28 de agosto a las 8:30 horas en Guerrero Olivos (Av. Vitacura 2939 piso 12, Las Condes).

Más información: xlopez@auscham.cl