La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) está en la recta final para entregar al Gobierno la actualización del informe sobre el estado del arte de la núcleo-electricidad, para ver la opción de generar electricidad a partir de esta fuente energética.

Un primer informe en esta materia fue realizado en el año 2007, a partir del cual se publicó el libro NUCLEO ELECTRICIDAD EN CHILE en que se plantearon diversos escenarios para un eventual ingreso de esta energía en la matriz de generación eléctrica.

Jaime Tohá, presidente de la CCHEN afirma a Revista ELECTRICIDAD que el comité encargado de actualizar este tema, encabezado por el doctor Jorge Zanelli, próximamente evacuará un informe en la materia, el que será analizado en el organismo y entregado al ministro de Energía Máximo Pacheco.

Tohá sostiene que esta es una de las acciones institucionales que viene realizando la CCHEN en el país, donde además destaca las investigaciones aplicadas en la medicina y en algunos sectores productivos del país.

¿En qué situación está el trabajo del comité que actualiza la situación de la núcleo-electricidad en Chile?
Hemos retomado los trabajos que se iniciaron en el primer Gobierno de la presidenta Bachelet, nuevamente encabezado por el doctor Jorge Zanelli,  a fin de actualizar la información para entregarla a las autoridades políticas del país con el objetivo de que se tomen las decisiones respecto a los pasos que se darán a continuación. El doctor Zanelli estos días entregará su informe al consejo de la CCHEN para que se analice y hacérselo llegar a las autoridades, a través del ministro de Energía.

Mientras esperan estos resultados, ¿Qué otra iniciativa desarrolla la CCHEN en materia de investigaciones?
Hoy poseemos una plataforma relevante para aportar a la investigación del reto mundial de los futuros reactores de fusión. Complementariamente estamos desarrollando una significativa investigación conjunta con Argentina, explorando las posibilidades de los denominados reactores híbridos fusión-fisión.

¿En qué otras áreas realizan investigaciones para el uso de la energía nuclear?
Para un país que ha alcanzado un nivel de desarrollo como Chile, con un ingreso per cápita cercano a los veinte mil dólares, es absolutamente indispensable para las personas el contar con aplicaciones nucleares en la medicina y el área económica como minería, agricultura y construcción, para la satisfacción de necesidades inmediatas.

¿Qué iniciativas destaca en estos sectores productivos?
En el caso de la minería, en el área de investigación de yacimientos como en el área de fractura de rocas, tienen una aplicación muy significativa. En la agricultura se ha investigado y puesto a punto  diversas técnicas isotópicas en áreas como la fertilidad de suelos, fuentes fertilizantes, uso óptimo de nutrientes, racionalización y economía en el uso del agua, cuantificación del grado de erosión de los suelos, entre otros. En medioambiente se han desarrollado técnicas isotópicas para el estudio de los recursos acuíferos tanto en superficie como en subterráneo y también se ha trabajado en la determinación de fuentes contaminantes.

¿Cuál es el presupuesto de este año para llevar adelante estas investigaciones?
La comisión tiene un presupuesto propio que se gestiona a través del Ministerio de Energía y que este año es de alrededor de 24 millones de dólares.

[Sigue leyendo la entrevista publicada en Revista ELECTRICIDAD]