El gerente general de Enel Green Power Chile, Salvatore Bernabei, señaló la necesidad de avanzar en la regulación de sistemas de almacenamiento de energía dentro de los sistemas eléctricos del país, asegurando que se debe definir lo que son las baterías de almacenamiento de energía, para usar como respaldo a la generación.

«Estamos en una fase de transición y lo que deben hacer los países es prepararse para lo que viene, creando esquemas regulatorios que reconozcan la materia como tal, pues hoy en ninguna norma está previsto que exista un objeto que se llama batería y cómo se debe tratar respecto a un activo de generación, distribución o de consumo», precisó el ejecutivo.

«En este momento el tema está sobre la mesa de los reguladores, los que deben hacer un conjunto de reglas para entender cómo funciona el sistema de almacenamiento y en Chile está empezando el debate, por lo que próximamente veremos una estructura regulatoria que nos permita saber cuáles son las reglas», agregó Bernabei.

Bernabei participó en el seminario de sostenibilidad energética que organiza el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT en inglés) en la sede de la Cepal, donde se abordan temas como almacenamiento energético, y redes inteligentes; futuro de las energías renovables, transformaciones tecnológicas y políticas sectoriales.

Según Bernabei, en América Latina actualmente existe un total de 42 MW instalados en baterías de almacenamientos, de los cuales 32 MW se encuentran en Chile.

Explicó que el uso de las baterías de almacenamiento reducen los costos de la energía, aunque planteó que es necesario analizar la regulación para avanzar a nivel comercial con esta tecnologías.

Por su lado Donald Sadoway, académico del MIT, afirmó que en Chile se puede desarrollar una industria local en soluciones de almacenamiento de energía para enfrentar la intermitencia de las ERNC.

El especialista destacó el trabajo del MIT con empresas energéticas internacionales para desarrollar baterías de metal líquido con un nivel de 1 MWh por 50 m2.

[Enel Green Power crea piloto en Chile para dotar de ERNC a comunidades aisladas]