Con el objetivo de analizar el estado actual de la matriz de consumo energético regional y los problemas asociados a ella, se realizará el 11 de agosto en la Universidad de Concepción (UdeC) el seminario “Energía Limpia para la Región del Biobío”, el cual es organizado por el Ministerio de Energía junto a esa Casa de Estudios.

Carola Venegas, Seremi de Energía de la Región del Biobío, afirma que “esta región tiene una vocación industrial y la mayor capacidad instalada del país, por lo que el sector energético es fundamental. En esta actividad esperamos reunir a empresas, organismos públicos junto a la comunidad, para discutir la realidad de la región desde el punto de vista medio ambiental, de salud pública y la situación de los precios de la energía”.

En tanto el Centro de Ciencias Ambientales EULA Chile dará a conocer los resultados de un estudio sobre la implementación de una red de gas natural encargado por el Ministerio de Energía. Claudia Ulloa, investigadora del centro explica que “uno de los resultados que daremos es que es perfectamente factible abastecer de gas natural a precios competitivos la zona centro sur del país, y de esa manera lograr desplazar combustibles más contaminantes”.

Por su parte, Elías Valenzuela, presidente Acenor y vocero de la Mesa de Grandes Consumidores de Energía de la región, sostiene que “desde la fallida disponibilidad del gas argentino, la Región del Biobío ha sido fuertemente impactada en su desarrollo y competitividad, asumiendo costos ambientales y de pérdida de empleos. Esperamos contar nuevamente con gas natural para la actividad industrial, diversificando nuestra matriz y hacer frente a las restricciones ambientales y de precios de la energía».

El evento es gratuito previa inscripción al mail mvasquezb@minenergia.cl y se realizará el 11 de agosto entre las 8:30 y 12:30 hrs., en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC.