(Pulso) “Nuestros asociados a través de las ramas nos han señalado la dificultad enorme de entender y aplicar esta nueva ley tributaria, una prueba fehaciente de eso es que el propio Gobierno ha tenido que sacar cincuenta circulares para explicar cómo se aplica la reforma”.

Ese es uno de los mensajes que transmitirá hoy el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, al subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, en el marco del proceso de diálogo que abrió el Gobierno para testear las últimas circulares que emitió la semana pasada el SII para la implementación de la reforma.

Al encuentro en Teatinos 120 Salas llegará acompañado de dos tributaristas de fuste: la socia de Recabarren & Asociados, Soledad Recabarren, y el profesor de derecho tributario de la Universidad de Chile, Juan Manuel Barahona.

El timonel de la CPC confirmó que ayer en el tradicional comité ejecutivo donde participan los representes de las seis ramas que componen la multigremial, se analizó la presentación que harán a Micco y su equipo, la cual precisan recién en la tarde de ayer se terminó de finiquitar.

“Nuestros asesores tributarios están estudiando las circulares, pero lo que muestra es que es una reforma que necesita reforma, eso lo conversamos con la Presidenta en Paracas y ella tuvo la disposición, por lo tanto vamos a explorar caminos sobre cuáles son las cosas que más complican”, dijo Salas.

Al ser consultado por los detalles de lo que plantearán a Hacienda en esta materia, el directivo indicó que “mientras más simple sea (el sistema), es de más fácil aplicación, más fácil recaudación y de menos discrecionalidad”. Enfatizó que “los sistemas tributarios tienen que ser entendibles, suena paradójico que se haga una ley que debe tener aclaraciones mucho más largas y específicas que la propia ley”.

En ese contexto, el timonel de la CPC se mostró partidario de mantener un solo régimen de impuesto a la renta para las grandes empresas. “Tener un solo sistema es una buena opción”, puntualizó.

Marcha blanca

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, anunció ayer el inicio de una marcha blanca para implementar correctamente la trazabilidad en materia de exportaciones mineras incluida en la Reforma Tributaria.

“La trazabilidad minera es clave para que la ciudadanía entienda que los beneficios de la minería llegan a todos”, dijo Micco.