(Soy Chile) Intensas manifestaciones se produjeron esta mañana en la comuna de Curarrehue producto de la aprobación de la central de paso Añihuarraqui. Allí, un centenar de personas cortó el acceso a la comuna.

Antes, comunidades mapuche ingresaron a la sala del Concejo Municipal, donde protestaron por la luz verde que vio el proyecto hidroeléctrico que será instalado en el estero Añihuerraqui, localizado a ocho kilómetros al sudeste del sector urbano de Curarrehue, y que desemboca en el río Trancura.

Una vez en las afueras del municipio uno de los concejales de Curarrehue, Adrian Burdiles, fue increpado por los manifestantes porque estaría a favor de la central, recibiendo insultos y el lanzamiento de huevos.

En el principal acceso a la comuna en tanto, las comunidades mapuche cortaron el tránsito de la Ruta Internacional.

La central de paso Añihuarraqui fue aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía el pasado martes 17 de julio, instancia en que comunidades indígenas expresaron su indignación por el desarrollo del proyecto ya que alegan que la empresa GTD Negocios S.A. a cargo de la central, habría negociado de forma irregular con los habitantes del sector.

[Energía: Proyectos en “suspenso” superan los US$8.000 millones]